Un dron de la Generalitat ha salvado a una tortuga marina caretta caretta en peligro de extinción que se encontraba atrapada entre restos de una red de pesca. El rescate ha tenido lugar recientemente en la playa de Guardamar, gracias a una de las aeronaves no tripuladas que ha desplegado este verano la Generalitat para reforzar las labores de vigilancia y prevención en las playas de la Comunitat Valenciana dentro de la campaña Platges segures.
El dron ha sido uno con los que este año la Generalitat ha ampliado el servicio de prevención y rescate con aeronaves no tripuladas, desplegándolo en 20 municipios valencianos, el doble que el año anterior.
El equipo de salvamento de Guardamar detectó un bulto extraño flotando a 150 metros de la orilla y al enviar la aeronave se constató que se trataba de una tortuga marina atrapada en una red de pesca abandonada. Desde el mismo dron se lanzó un aviso a los equipos de socorrismo del municipio, y rápidamente se procedió al rescate del animal.
Tras ser examinada por los veterinarios de l’Oceanogràfic, la tortuga fue trasladada al centro de rehabilitación 'Arca del Mar'. Aunque evoluciona favorablemente, antes de volver al mar tendrá que recuperarse de los graves daños en el cuello y en las patas delanteras que le provocó la red.