El aeropuerto de Castellón ha recibido en su primer año comercial 89.251 pasajeros en 759 vuelos
Este viernes se cumple el primer aniversario de la llegada del primer avión comercial al aeropuerto de Castellón, el 15 de septiembre de 2015 procedente de Londres-Stanted y operado por la compañía Ryanair. 365 días después, la infraestructura que gestiona Lavalin SNC ha visto como pasaban por sus pistas un total de 759 vuelos, que han aterrizado o despegado desde Vilanova d'Alcolea, con un tránsito de 89.251 pasajeros.
El director general de la empresa pública Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha reconocido que se han cubierto las expectativas para este primer año y que hay contactos con nuevos operadores y compañías y se ha mostrado optimista en cuanto a la llegada de nuevas líneas comerciales. Actualmente son cuatro las líneas que vuelan desde Castellón hasta Londres, Bristol, Bucarest y Sofía.
Ya no es un aeropuerto “patrimonializado por nadie”
Para el presidente de Aerocas, el también secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, lo más importante ha sido la transformación de la orientación y la idea de la infraestructura: “Ya no se puede hablar de un aeropuerto patrimonializado por nadie, sino de un aeropuerto de toda la sociedad de Castellón”.
Por lo que respecta al plan de futuro del aeródromo, elaborado por el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Jaume I, Colomer ha destacado que va más allá del turismo: “Tenemos que buscar los elementos diferenciales que nos hagan ser un lugar de referencia en este mundo global”. Así, el secretario autonómico ha avanzado que el aeropuerto castellonense tendrá próximamente una subsede del Museu d'Art Contemporani de Vilafamés en lo que ha calificado de “un icono, un símbolo, de lo que significa un nuevo modelo turístico”. “Queremos situar el producto autóctono cultural de calidad en el frontispicio de llegada a la provincia”.
Mejorar imagen y prestigio
El director general de Espaitec, Francisco Negre, ha explicado que el plan estratégico deberá “mejorar la imagen y el prestigio del aeropuerto, lograr más rendimiento de los activos y diseñar un plan a largo plazo para las actividades que se puedan desempeñar en los terrenos e instalaciones del aeropuerto y que impliquen la diversificación de sus actividades”.
También se ha propuesto fomentar el turismo deportivo y atraer competiciones de categorías no profesionales o de deportes no masivos, convertir a Castellón en un aeropuerto seguro para “mercancías peligrosas” o acoger simulacros de situaciones emergencias.