El pasado miércoles, la patronal valenciana Cierval confirmaba que el próximo mes de noviembre -una vez concluido el debate parlamentario sobre las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)- se producirá “previsiblemente” el encuentro con el Ministro de Hacienda, según les había confirmado el propio Cristóbal Montoro. Este jueves ha sido el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, quien se ha referido a esta reunión, que llega “un poquito tarde”.
A juicio de Boluda, en este encuentro -una vez se concrete la fecha- los empresarios valencianos trasmitirán al titular de Hacienda los déficits de la Comunitat Valenciana, “fundamentalmente el de financiación”. Aunque no se vaya ahora a “abrir el melón” de la financiación, “sí que se pueden ir poniendo algunos parches que se puedan recuperar en el futuro”.
Pese a la “ayuda” del Gobierno, el representante de AVE considera que puede lograrse “un poquito más”, y recordaba las reivindicaciones que en su momento prepararon de cara a ese hipotético encuentro, en el que se encontraban aquellos temos que consideran prioritarios y que plantearán al ministro cuando visite Valencia.
Satisfacción en el Consell
El conseller de Industria, Máximo Buch, manifestaba su alegría por el hecho de que finalmente se vaya a producir un encuentro que estaba “seguro” que se iba a producir, “nunca es tarde porque siempre hay cosas que podemos plantear y que se pueden desarrollar y lo que es importante es hacerla constructiva y sacar resultados positivos”.
No obstante, Buch defendía que el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, “está en contacto Constante con el Ministerio” y trabajo con los secretarios de Estado y el propio Montoro de forma “continua”.
Financiación
Esquerra Unida ha trasladado de nuevo a Les Corts, sin éxito, la reivindicación del nuevo modelo de financiación, ya que el actual “perjudica gravemente a la Comunitat Valenciana”, ha sentenciado Ignacio Blanco, quien ha recordado las palabras del exconseller Vela cuando en 2012 afirmó que con este modelo “no aguantamos ni un año más”.
El diputado autonómico ha cargado contra el president Fabra, de quien ha dicho que “no puede o no sabe y parece que ha renunciado ya”, al tiempo que se refería al dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) como el “oxígeno que no nos permite respirar por nosotros mismos”. EU también pedía la reprobación de Montoro y Beteta, “y de Rajoy y Fabra por extensión”, y concluía, “es imprescindible cambiar el modelo de financiación, pero es imposible mientras el PP tenga mayoría”.