Caixa Popular ha generado unos beneficios de 30,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 42% en comparación con el ejercicio anterior, tras realizar unas dotaciones de 33,4 millones de euros. Después de descontar los impuestos y la asignación al fondo de promoción y formación cooperativa, los resultados finales ascienden a 24,07 millones de euros, marcando un crecimiento del 43%, según informa la entidad.
La cooperativa de crédito, consolidada como la principal entidad financiera valenciana, concluyó el 2023 con unos depósitos que alcanzaron los 2.903 millones de euros, lo que representa un incremento del 18%. Caixa Popular ha mantenido una política activa al proporcionar financiación a empresas, cooperativas, comercios, autónomos y familias valencianas. Las inversiones crediticias se han situado en 1.997 millones de euros, un 3% más que en el 2022. Las dotaciones al fondo de insolvencia, que ascendieron a 31,40 millones de euros, sitúan la cobertura total de la morosidad al 103,42%, con un ratio de mora del 3,31%.
Al finalizar el último ejercicio, el margen de intereses ha alcanzado los 88 millones de euros, mostrando un incremento del 83%, mientras que el margen bruto ha llegado a los 114 millones de euros, con un aumento del 53%. El ratio de eficiencia se ha situado en un 42,83%.
A diferencia del resto de entidades financieras, Caixa Popular, como explicó su director general, Rosendo Ortí, continúa con su plan de expansión y, en el último año, ha abierto tres nuevas oficinas, ubicadas en Bétera, Mercavalencia y Cullera. Para 2024 está ya prevista la apertura de dos más en las poblaciones de Utiel y Buñol. Con ello, la red de la cooperativa de crédito se extenderá a un total de 80 oficinas, distribuidas estratégicamente por las principales localidades valencianas.
Su horario de atención amplio, desde las 8:30h hasta las 17h sin interrupción al mediodía de lunes a jueves, y los viernes hasta las 14:30h, junto con su compromiso de brindar un servicio excepcional a los clientes, quienes tienen la libertad de elegir cómo, cuándo y de qué manera desean interactuar con la entidad, han llevado a un creciente número de personas a elegir Caixa Popular como su entidad financiera de referencia.
De hecho, ya suma 226.000 clientes, que confían en este modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente. Además, el 80% son usuarios de Ruralvía, la banca digital de Caixa Popular que combina la más moderna tecnología y toda la capacidad de desarrollo que ofrece pertenecer al Grupo Caja Rural, y del novedoso servicio de atención a través de WhatsApp que ha implementado recientemente.
El crecimiento también se traslada al equipo humano, la entidad financiera ha creado en el año 16 nuevos puestos de trabajo. Caixa Popular cuenta con una plantilla de 419 personas, donde el 85% son socias de trabajo, y por tanto propietarias de la cooperativa.
2,6 millones en obras de impacto social
La entidad destaca su estrecha colaboración con cerca de 1.400 entidades y ONG en actividades con impacto social, ambiental y económico en el territorio valenciano. Durante el 2023, Caixa Popular se ha involucrado en multitud de proyectos destinados a dinamizar y mejorar la sociedad valenciana, desde iniciativas de empoderamiento de la mujer, inclusión de personas con diversidad, fortalecimiento del tejido comercial y empresarial, cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, así como el impulso al deporte y la cultura valenciana.
El Plan Estratégico de Caixa Popular continuará fijando las claves en un crecimiento sostenible, que permita ofrecer un modelo de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y diferente.