El proceso de venta de Thyssenkrupp Galmed a Network Steel se ha completado con éxito y se prevé el traspaso de sus acciones para finales de diciembre, con lo que se posibilita el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales en la fábrica de Sagunt (Valencia).
El sindicato CCOO PV ha explicado que el pasado viernes la dirección de Thyssenkrupp Galmed informó a la representación legal de la operación. De momento, la representación sindical no ha tenido contacto con el nuevo accionariado. “A falta de conocer el plan industrial para los próximos años”, confía en que “se mantendrá el empleo y las condiciones laborales”.
Por su lado, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha manifestado que desde su departamento celebran “la inversión por parte de Network y la compra de la planta de Sagunt”. “Para nosotros es fundamental que se haya salvado el empleo y sí que quiero destacar que desde Gobierno Valenciano, siempre desde el minuto uno hemos estado negociando con la empresa y poniendo facilidades a la hora de materializar esta operación”.
La venta llega después de meses de movilizaciones y negociaciones para evitar el cierre de la fábrica, anunciado en noviembre del año pasado y que afectaba a cerca de 120 trabajadores. Según pudo confirmar Europa Press en septiembre, Thyssenkrupp y Network Steel estaban manteniendo reuniones para negociar y abordar los detalles de la operación.
“Combatividad” de la plantilla contra el cierre
CCOO PV, que desde el anuncio del cierre ha convocado protestas por el empleo en la fábrica, ha agradecido este lunes a la plantilla su esfuerzo y “combatividad” para el mantenimiento del empleo y la retención del trabajo de calidad en la comarca.
Hace ya más de un año que la plantilla recibió la noticia de que nuevamente se cerraba Galmed. El secretario general de CCOO en Camp de Morvedre-Alt Palància, Sergio Villalba, ha explicado que “inmediatamente después de conocer el anuncio”, la organización sindical inició “las gestiones para revertir el proyecto de cierre planteado por la compañía”.
“Desde el primer momento tuvimos claro que el objetivo era la continuidad del empleo y de las condiciones que la plantilla había conseguido por su profesionalidad y a la presión y negociación organizada a través del Comité de Empresa”, ha indicado el representante de CCOO PV.
Villalba ha relatado que en un principio les vino a la memoria el cierre de la fábrica ocurrido ya en 2013, pero considera que esta vez han sido claves para lograr la continuidad “el haber tenido un Comité de Empresa unido ante esta situación, su rápida reacción, persistir en reclamar apoyos y las movilizaciones”.
El responsable sindical ha señalado también el reconocimiento a todas las administraciones por el apoyo prestado y la labor realizada, en especial a la secretaria de Estado de Industria y Turismo, Rebeca Torró, así como al alcalde de Sagunt, Darío Moreno.
Pacto por la industria y mecanismo Red
Para el secretario general de CCOO Industria PV, Juan José Picazo, la situación vivida en Galmed ha de entenderse dentro de la que atraviesan el sector auto, el acero y la industria en general. Por ello, ha reclamado “un Pacto por la Industria y que se implemente la estrategia valenciana, no solo por ser necesario para conservar el empleo, sino también para prepararnos como país ante las exigencias futuras, cuyos efectos empezamos ya a experimentar”.
Según Picazo, para ello es vital emplear todas las políticas públicas con amplitud de miras. “Por ejemplo, cuando sea necesario activar el mecanismo Red, ha de incluir a todas las empresas de la cadena de valor, independientemente de su tamaño o sector de actividad y no solo a la empresa principal, tal y como desde CCOO hemos propuesto para el caso de Ford”, ha manifestado.
Noticia “excepcional”
Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha valorado el anuncio de continuidad de la planta de ThyssenKrup-Galmed como una noticia “excepcional” para la ciudad. “Han sido muchos meses de trabajo, de presión y negociaciones, y aunque todavía no podemos contar todos los detalles de la operación, sí que podemos asegurar que el futuro de la planta está garantizado”, ha declarado el alcalde.
Asimismo, el primer edil ha valorado el esfuerzo “del Comité de Empresa y de toda la plantilla, por no cesar en su lucha”. “Esta noticia es un ejemplo de lo que la movilización ciudadana y el trabajo entre todas las partes puede llegar a conseguir”, ha dicho Moreno, quien ha agradecido a los trabajadores y a las trabajadoras “su perseverancia y responsabilidad”.
“El mantenimiento de la planta de Galmed es clave para los puestos de trabajo, para cientos de familias, pero también para el futuro de nuestra industria”, ha afirmado. “Siempre hemos defendido que el crecimiento de nuestra ciudad no puede ser a costa de acabar con el tejido industrial tradicional. Hoy, lo celebramos por esos cientos de puestos de trabajo que se conservan. Pero también porque mantenemos capacidad productiva y competitividad internacional, mientras seguimos avanzando en la reindustrialización del territorio”, ha explicado.