El secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López, ha señalado hoy que la visita que realizó ayer a Alicante el secretario de estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha sido “decepcionante”.
Según Julián López, durante su visita, “no hemos visto que el Secretario de Estado haya hecho referencias a la falta de financiación que padece la Comunitat Valenciana y que constituye en la actualidad el principal problema al que nos enfrentamos los valencianos”.
Así, ha insistido en que Beteta se ha limitado a hablar del sistema de financiación “sin aportar respuestas ni soluciones” y sin anunciar “ninguna novedad. Únicamente se ha limitado a reiterar los plazos previstos para la reunión del grupo de trabajo sobre financiación autonómica que tendrá lugar en septiembre”, ha señalado Julián López. La convocatoria de esta reunión se conoce desde finales del pasado mes de julio.
Atendiendo los plazos de este reunión fijados por el Gobierno Central, “es imposible la reforma del sistema de financiación autonómica en esta legislatura, ya que para que ésto fuera posible la proposición de Ley tendría que estar ya en el Congreso”. Para el secretario autonómico resulta “evidente” que esta reunión no tiene más que una “finalidad electoralista: aparentar que se hace algo cuando no se ha hecho nada en cuatro años”.
“Tras 4 años en el Gobierno, el Partido Popular no ha reformado el sistema porque no ha querido: ha tenido escaños suficientes en el Congreso, ha gobernado en la mayoría de comunidades y ha dispuesto de dinero para rescatar bancos, autopistas de peaje o hacer rebajas fiscales. No hay excusas”, ha indicado el secretario autonómico.
Según Julián López, la estrategia del Gobierno Central busca también “generar enfrentamientos entre las comunidades autónomas. Y lo que es peor, parece que el gobierno quiere utilizar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para interferir en las elecciones catalanas, algo totalmente inadmisible”, ya que, en su opinión, “este órgano debería estar por encima de la confrontación política en Cataluña, más aún cuando la reforma del sistema es ya inviable”.
Moragues se limita a asentir
Julián López se ha referido también al actual delegado del Gobierno, y exconseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y ha criticado su actitud “servil”, que no se haya posicionado a favor de los intereses de la Comunitat Valenciana y se haya limitado a asentir a las palabras del Secretario de Estado.
“El señor Moragues lleva semanas pidiéndole al Consell que haga lo que él no hizo cuando era conseller, y que ahora tampoco va a hacer por la obediencia que debe a quienes lo han puesto en el cargo de Delegado del Gobierno. Es una lástima que el señor Moragues haya abdicado tan pronto de la defensa de los intereses de los valencianos y las valencianas”, ha indicado Julián López.
Déficits acumulados
El secretario autonómico ha señalado que el Consell va a pedir al gobierno de España una “solución para los déficit históricos de financiación” que padece la Comunitat Valenciana, y que son responsables de, al menos, la mitad de la deuda pública acumulada en los últimos años.
“El Consell va a exigir que la reforma del modelo tenga en cuenta que los valencianos y las valencianas tenemos derecho de disponer de las mismas oportunidades de acceso a los servicios públicos que el resto de los españoles, y a la vista de los déficit de financiación acumulados durante las últimas décadas, ello ya no se arregla igualando a la media los ingresos por habitante de la Comunitat Valenciana”.
Según Julián López, los valencianos y las valencianas hemos sido muy solidarios con el resto de los españoles, hasta el punto de haber sido, reiteradamente, “la única autonomía con renta per cápita inferior a la media que aporta recursos al resto de España”.
“Entendemos que por razones de solidaridad y de equidad, el gobierno de España ha de dotar a la Comunidad Valenciana de los recursos necesarios para que dispongamos de las mismas oportunidades que el resto de los españoles”, ha señalado el secretario autonómico.