La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Europa homogeneizará los controles de los cítricos y aumentará las inspecciones para evitar la competencia desleal

La directora general de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Anne Bucher, ha confirmado a la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero que se homogeneizarán los controles fitosanitarios de los cítricos y se aumentarán las inspecciones para evitar la competencia desleal. Esta medida, que se aplicará a partir del mes de diciembre, daría respuesta a la principal reivindicación del sector citrícola valenciano y se traduciría en un endurecimiento de los controles de sanidad vegetal y productos fitosanitarios en todos los estados miembros y un incremento el número de inspecciones para evitar la competencia desleal.

Desde el grupo socialista también han solicitado a Salud y Seguridad Alimentaria que se refuercen y aumenten la frecuencia de las auditorías en los puertos europeos y en Sudáfrica, que hasta la fecha consideran claramente insuficientes. Rodríguez-Piñero, eurodiputada socialista, ha apuntado que “el objetivo es que podamos asegurar que se está garantizando el mismo nivel de control de los estándares exigidos en la Unión europea en todos los puertos”.

Esta medida trataría de subsanar la situación actual de competencia desleal que está causando estragos entre los productores europeos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el modelo de control de los productos fitosanitarios no es competencia exclusiva de la Unión Europea, sino que la competencia de aduanas la tienen los estados miembros y está marcada por la diferencia de intereses entre los países del sur productor de cítricos –España, Italia y en menor medida Portugal- y los países exportadores.

El acuerdo comercial con Sudáfrica a septiembre

Será importante conocer los efectos que el acuerdo comercial con Sudáfrica ha tenido sobre el sector citrícola europeo de cara a la evaluación en septiembre del acuerdo. Desde el grupo socialista se aboga por la mejora del acuerdo para proteger los intereses de los productores valencianos y un nuevo reglamento de Ejecución que supondría un avance en los controles realizados por la Unión Europea a los productos hortofrutícolas importados de terceros países.

Desde Compromís recelan de los actuales acuerdos con Sudáfrica y recuerdan que el país africano irá consiguiendo más tiempo de entrada libre hasta 2026, año en que podrá acceder al mercado europeo sin restricción. También remarcan la amenaza que supone el hecho de que los productores sudafricanos estén adaptando sus cultivos para aumentar las variedades de cítricos que son capaces de producir, lo cual se traduciría en la puesta en riesgo de toda la campaña valenciana.

Alarma sanitaria desde la Unió de Llauradors

Durante el encuentro con la Comisión Europea, Rodríguez-Piñero también ha elevado a la Directora General la preocupación del sector en lo relativo a una supuesta entrada en Europa de cítricos con sustancias prohibidas por la legislación europea. La petición vendría al hilo de los datos aportado por un estudio que la Unió sacó a la luz a mediado del pasado mes y en el que afirmaban haber detectado –en cítricos procedentes de Sudáfrica- más de medio centenar de materias activas de productos fitosanitarios prohibidas en la Unión Europea.

La eurodiputada ha apuntado que se debe “garantizar que se cumplen las mismas reglas de juego, dentro y fuera de la UE” y ha incidido en que su grupo “va a seguir trabajando desde todos los ámbitos de la administración para buscar las soluciones más eficientes a la grave crisis que sufre el sector”.

En referencia a los demás partidos ha apuntado que “la demagogia no puede ser la respuesta a ningún problema. Necesitamos, desde la unidad, llevar nuestras reivindicaciones ante las autoridades competentes para ello y buscar soluciones efectivas y reales”.