La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Ford tendrá una segunda concesión de 100.000 m² en el puerto de Valencia

EFE

Valencia —

El proyecto de pavimentación e infraestructuras de la explanada del Muelle Norte del puerto de Valencia arrancará sus obras en septiembre, en una superficie de 124.000 metros cuadrados cuya mayor parte que serán destinados al embarco y desembarco de automóviles de Ford.

Con esta concesión, Ford dispondrá de una superficie total de 150.000 m destinada a operaciones de exportación de la planta de Almussafes y a importaciones para su distribución en la península ibérica, han informado fuentes del puerto.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) otorgó en 2016 la concesión de un espacio de 50.000 m2 durante siete años prorrogable a otros tres, que cuenta con un compromiso de tráfico de 170.000 vehículos al año.

Según han informado fuentes del puerto, diecinueve empresas se presentaron al concurso abierto para el nuevo proyecto de pavimentación con una licitación máxima de 4.896.987 euros y, finalmente, el proyecto ha sido adjudicado a la UTE formada por Edifesa Obras y Proyectos y Construcciones y Obras Llorente por un importe de 2.918.604 euros.

El Muelle Norte o de la Xitá ha sido durante años un espacio destinado al tráfico de graneles, han explicado las fuentes, que indican que su nuevo uso de embarque y desembarque de automóviles tras la concesión a la empresa Ford requiere de un proyecto de adecuación del espacio, en especial de su pavimentación.

De los 124.000 m, 100.000 m son los sujetos a la concesión de Ford; de los restantes, 15.000 m serán destinados a una zona de maniobras y el resto del espacio estará asignado a una zona de aparcamiento para operarios y accesos.