El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a conceder un total de 2.077 millones a la Comunitat Valenciana, 1.362,7 millones para financiar el déficit excesivo de 2015 y otros 715 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del tercer trimestre del año. En total, las comunidades se repartirán 8.816 millones, según acordó este miércoles la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
En concreto, por el FLA, el Ejecutivo distribuirá 3.443 millones de euros entre todas las autonomías salvo Castilla y León, Navarra y País Vasco. Cataluña recibirá 980 millones de euros y la Comunidad Valenciana, 715, las dos autonomías con más fondos. Para el déficit de 2015 se distribuyen 5.372 millones en total y de nuevo entre todas las CCAA salvo las que cumplieron el objetivo, Galicia y Canarias. En este apartado, Cataluña recibirá 1.366,7 y la Comunidad Valenciana 1.362,7 millones de euros
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el reparto llega tras cumplir las autonomías las condiciones impuestas para recibir fondos, los planes de ajuste, la adhesión al acuerdo con Farmaindustria o la adhesión a distintas medidas de administración electrónica.