Con un total de 7.828.996 visitantes extranjeros la Comunitat Valenciana registró en 2016 su máximo histórico, según los datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) a través de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). Con estas cifras la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía con más visitantes tras Catalunya (18 millones), Canarias (13,3 millones), Illes Balears (13 millones) y Andalucía (10, 6 millones); además se sitúa por delante de Madrid con 5,7 millones.
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que estos son “unos resultados que confirman nuestras previsiones y que suponen un notable incremento interanual del 16,6%, el mayor de todo el conjunto nacional”. Según el titular de Turisme “por primera vez nos hemos acercado a la barrera de los ocho millones de turistas extranjeros”, y ha remarcado que “son los mejores datos que tenemos de toda la serie histórica y suponen un máximo histórico en turismo internacional”.
Reino Unido fue el principal país emisor, con 2,5 millones de turistas en la Comunitat, lo que representa un aumento interanual del 13,3%, seguido de Francia, con 1,4 millones, un 53,5% más. Por otra parte, los turistas procedentes de los Países Nórdicos ascienden a 696.309 en la Comunitat, un 16% más interanual, y los alemanes con un poco más de medio medio millón de llegadas, ha supuesto un 2,3% superior.
En este contexto, el secretario autonómico ha apuntado que “el 2016 ha sido un año próspero para el sector turístico valenciano”. Según Colomer, han sido muchos los factores que han favorecido este crecimiento, destacando “la inseguridad en destinos competidores del Mediterráneo Oriental, lo cual ha sido un factor determinante a la hora de registrar el nuevo máximo histórico en turismo internacional”.