El mejor agosto en Benidorm desde 2007

EFE

Benidorm —

Los hoteles de Benidorm han cerrado agosto con la mejor ocupación desde 2007, al haber tenido ocupadas el 93,7% de sus camas, según los datos difundidos hoy por la patronal de estos establecimientos HOSBEC.

La ocupación, que en la segunda quincena se elevó hasta el 94,4%, supone 1,1 puntos más que en el mismo periodo de 2014 y hay que remontarse a 2007 (96%) para tener un valor superior.

Por categorías, la ocupación media ha sido muy similar en los diferentes segmentos ya que ha sido del 95,4% en los hoteles de dos estrellas, del 94% en los de tres y del 94,7% en los de cuatro.

Por nacionalidades, la distribución entre turismo nacional y turismo internacional prácticamente se reparte a la mitad, ya que los españoles son el 50,6%.

De los foráneos, el 32,7% fueron británicos, a los que siguen los portugueses (7,1%), belgas (3,5%), franceses y holandeses (1,4%), rusos y de los países del este (1%) y de los países nórdicos (0,9%).

Según la patronal hotelera benidormí, el comportamiento de todos los mercados ha sido positivo.

El mercado nacional ha crecido el 2% hasta superar las 278.000 pernoctaciones, mientras que los británicos crecen un 1% para superar las 185.000.

Son más importantes los crecimientos de belgas y holandeses, sumando entre ambos 28.000 pernoctaciones hoteleras y un crecimiento ponderado de ambos mercados del 10%, mientras que los portugueses continúan como el segundo mercado internacional en importancia y también crece 2 puntos.

La previsión de ocupación para la primera quincena de septiembre roza el 90% en estos momentos.

Un primer balance parcial de la temporada alta (acumulado de datos junio-agosto) arroja que la ocupación hotelera media ha sido del 92%, un crecimiento de 1,1 puntos respecto a 2014.

El presidente de HOSBEC, Antonio Mayor, ha destacado que “a pesar de que nos pise los talones el alojamiento alegal en viviendas, que es el que realmente está creciendo con fuerza, el sector hotelero mantiene la actividad y, por ello, el empleo y los ingresos públicos en impuestos y cotizaciones”.

Mayor ha lamentado que “la venta de última hora en el Reino Unido ha sido muy baja, una de las peores de los últimos años, y a ello ha influido la poca disponibilidad de capacidad aérea, ya que todos los vuelos y conexiones con el Reino Unido mantienen unos altos precios durante toda la temporada”.

Para el presidente de HOSBEC, “cuando se despejan los nubarrones de la crisis, enseguida se nota en la confianza del consumidor”.

“Si a ello unimos una mayor disponibilidad del crédito al consumo, una mayor seguridad en el empleo y un petróleo bajo, se propicia un ambiente favorable para unas vacaciones que han pasado a formar parte indiscutible de la cesta de la compra casi como un producto de primera necesidad”, ha opinado.