Mercadona aumenta sus ventas en un 6% en 2018, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros de facturación

“Mercadona va muy bien, y este año va a ir mucho mejor”, ha asegurado el presidente de la sociedad valenciana, Juan Roig. La mercantil valenciana ha aumentado sus ventas en el último ejercicio en un 6%, hasta alcanzar los 24.305 millones de euros facturados -en 2017 la facturación fue de 22.915 millones-, mientras que el objetivo marcado para el próximo ejercicio es de 25.200 millones (un 3,7% más que en 2018).

Las ventas on-line, que se pusieron en marcha en mayo de 2018 en Valencia por medio de la 'colmena' como punto de distribución, han alcanzado los 2,2 millones de euros al mes, con un aumento de pedidos del 120%. El próximo 12 de junio está previsto que se ponga en marcha este servicio en Barcelona y a finales de año o principios de 2020 en Madrid: “En Barcelona creemos que vamos a vender más que en Valencia porque hay menos tiendas físicas”. Los siguientes puntos de venta on-line serán Bilbao, Zaragoza, Alicante, A Coruña, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca o Las Palmas. La venta on-line no está afectando a la actividad de las tiendas, “de momento, supone apenas un uno por ciento”.

Como es tradicional cada año, el presidente de Juan Roig ha analizado ante los medios la situación de la empresa valenciana. El escenario, en esta ocasión, el centro de coinnovación Jarrods, ubicado en el polígono Fuente del Jarro de Paterna, en lugar de las tradicionales instalaciones de Forvasa, en Puçol, que fueron pasto de las llamas el pasado 7 de junio: “Estamos estudiando posibilidades, como el traslado a Parc Sagunt”, donde Mercadona está construyendo su principal centro logístico en España.

Mercadona ha obtenido un beneficio en 2018 de 593 millones de euros (un 84% más que en 2017, cuando el beneficio neto ascendió a 322 millones), de los que 130 se han repartido en dividendos. A esta cifra hay que sumar 325 millones de euros repartidos en primas a los trabajadores y 295 millones pagados en impuestos. El objetivo marcado para 2019 es de 435 millones de beneficio neto, un 27% menos que el pasado ejercicio.

La empresa de Juan Roig ha pagado en 2018 hasta 293 millones de euros en impuestos de forma directa, a los que hay que añadir 600 millones en Seguridad Social y 622 millones en contribución recaudada (entre el IRPF y la Seguridad Social de los trabajadores e IVA): “En total, aportamos 1.575 millones de euros de forma directa o indirecta, lo que es un orgullo para todos los que formamos Mercadona”.

10.000 millones de inversión en cinco años

Juan Roig ha anunciado una inversión de 10.000 millones para los próximos cinco años, hasta 2023 (2.300 para el presente ejercicio). En 2018 se invirtieron 1.504 millones (962 millones en aperturas y reformas de tiendas, 257 millones en la automatización de bloques logísticos, 225 millones en transformación digital y 60 millones en Portugal, donde el próximo 2 de julio se abre la primera tienda en Porto, donde la sociedad valenciana tiene su sede central en el país luso). Precisamente, en Portugal está previsto abrir unas 150 tiendas en Portugal en los próximos 7 u 8 años, las diez primeras en 2018, y no se descarta el desembarco en Italia, aunque todavía no está decidido.

En 2018 Mercadona abrió 400 tiendas eficientes, en 2019 se van a hacer 400 más, y 200 más al año hasta 2023: “El techo está en las 1.600 tiendas en España, abriremos algunas nuevas y cerraremos otras”. En 2018 se han abierto 29 nuevas tiendas y se han cerrado 19.

85.800 trabajadores

Mercadona cuenta con 85.800 trabajadores (300 de ellos en Portugal), una plantilla compuesta en un 64% de mujeres (el 47% de las directivas, 1.750, son mujeres), con unos sueldos que se han visto incrementado en un 1,2% de media: “Hay 15.600 trabajadores a los que se les ha subido un 11% el sueldo”. En cuanto a los salarios, Roig ha presumido de que sus empleados entran con un sueldo base de 1.200 euros al mes que pasan a ser 1.500 euros al mes y dos primas, equivalentes a otras dos mensualidades, a los cuatro años. La empresa prevé aumentar su plantilla en mil trabajadores más este año.

Roig, quien ha descartado la adquisición de DIA o cualquier otra empresa del sector, ha destacado que Mercadona, entre empleos directos e indirectos, supone el 3,4% del empleo en España (630.000 trabajadores), así como sus cifras se corresponden al 1,9% del PIB nacional.