Mercadona, segunda empresa con mejor reputación en España

Europa Press

Madrid —

Inditex, Mercadona y Santander se consolidan como las empresas con mejor reputación corporativa en España, tras repetir por tercer año consecutivo en el 'top-3' en el ranking realizado por Merco.

En concreto, el 'top-10' lo completan BBVA, que sube de la sexta a la cuarta plaza; Repsol, que se sitúa quinta, pero que desciende una posición, Telefónica que baja a la sexta plaza, Caixabank (7), Iberdrola (8), Mapfre (9) y Google, que cierra en la décima plaza.

El director del estudio, José María San Segundo Encinar, ha subrayado durante la presentación del ranking que nueve de las diez empresas que lideran la clasificación tienen “su matriz en España”. “En 10 años, sólo 15 empresas han estado en el 'top-10', lo que demuestra que la reputación es muy estable”, ha indicado.

En el ranking Merco 2016 aparecen 10 nuevas empresas que no aparecían el pasado año como Heineken, que entra directamente en el puesto 36, Aena (48), Adidas (72), Bankia (79), Codorniú (81), Amadeus (86), Bimba y Lola (88), Sener (91), Unicaja Banco (97) y Alsa (99).

Bankia es una de las “sorpresas” de este año, ya que tras estar fuera de la clasificación cinco o seis años ha regresado al puesto 79, mientras que su presidente José Ignacio Goirigolzarri se cuela en el puesto 10 de los líderes con mejor reputación.

“Bankia es un ejemplo de trabajo bien hecho y que Goirigolzarri esté entre los mejores es una gran sorpresa. Estuvo perdida y ahora está en el puesto 79. Los bancos dominaron Merco hace años, se fueron, pero ya han vuelto a tener un peso en el ranking en los dos últimos años. Todos han subido en este ejercicio”, ha explicado el director del estudio.

En la clasificación destaca el décimo octavo puesto de El Corte Inglés, que mejora dos plazas respecto a 2015, pero que sigue lejos de estar entre los mejores, después de que el gigante de la distribución español liderara en los primeros siete años como la empresa con mejor reputación.

“Tengo la impresión de que era una compañía a la que todos querían imitar y ahora no tanto. El reconocimiento de los directivos ha caído muchísimo, pero está en un proceso de recuperación en los últimos años tras pasar su peor etapa”, ha asegurado.

Coca-Cola también recupera posiciones en la clasificación este año, tras pasar del puesto 33 al 26. Según José María San Segundo Encinar, la multinacional de bebidas refrescantes bajó hasta el puesto 51 impactado por el efecto del ERE en España, pero vuelve a reposicionarse entre las mejores.

Por sectores, en alimentaciónla empresa con mejor reputación es Nestlé, mientras que Mapfre lidera las aseguradoras, Santander, el sector bancario, Mahou San Miguel el sector de las bebidas, y Mercadona se impone a El Corte Inglés y Amazon en la distribución generalista.

Inditex, que reina en la clasificación general, también es la mejor en la distribución de moda por delante de Nike, Adidas, otra de las caras nuevas, y Mango. L'Oreal se impone a P&G y Unilever en droguería y perfumería, mientras que Iberdrola reina en energía, gas y agua por delante de Gas Natural Fenosa y Red Eléctrica de España.

Juan Roig, el empresario con mejor reputación

El presidente de Mercadona, Juan Roig, repite como el líder con mejor reputación en España, seguido por los presidentes de Inditex, Pablo Isla, y del Santander, Ana Patricia Botín, que escalan posiciones para liderar el 'top-3' del ranking realizado por Merco, el monitor empresarial de reputación corporativa.

Por detrás de ellos se sitúa el que fuera hasta hace unos meses presidente de Telefónica, César Alierta, que ocupa la quinta plaza, seguido por Isidre Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA), Antonio Brufau (Repsol) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), que mantienen posiciones, mientras que José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) protagoniza la “gran entrada del año” al ascender del puesto 25 al 10 en este ejercicio y situarse “por encima de la reputación de su empresa”, según ha explicado el director del estudio, José María San Segundo Encinar.

Junto al presidente de Bankia, los directivos que más ganan posiciones en el 'top-20' son la presidenta no ejecutiva del Grupo Dia, Ana María Llopis, que se sitúa en el puesto 13, mientras que Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, asciende del puesto 35 al 17 en este ejercicio, y el chef español Ferrán Adriá gana cinco plazas para situarse en el puesto 20.

La presidenta de Coca-Cola European Partners, el mayor embotellador mundial independiente de la multinacional, Sol Daurella, es una de las 'caras nuevas' de la clasificación al entrar directamente en el puesto 65, seguida por el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, en el puesto 69.

Merco es el monitor de reputación de referencia en España y Latinoamérica por sus garantías de independencia e imparcialidad, contando con la participación de 25.800 encuestados entre los que están 4.168 expertos, así como 21.632 ciudadanos y trabajadores de grandes empresas.