La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Salarios a la baja, desregularización laboral y trabajar “un domingo al mes”: las exigencias de los empresarios del sector hotelero valenciano

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado este miércoles a los trabajadores del sector hotelero a una concentración para exigir la continuación de las negociaciones con la patronal de un nuevo convenio colectivo, tras el “bloqueo” de las mismas. Desde los sindicatos han denunciado que los empresarios del sector, uno de los más poderosos de la Comunitat Valenciana, “congelan derechos y salarios” a los trabajadores, que llevan “cinco años sin aumentos”.

Según los representantes sindicales, las posturas en cuanto a las condiciones de trabajo y el sueldo se encuentran “alejadas” entre los trabajadores y la patronal. La movilización seguirá con las concentraciones de protesta en establecimientos del sector y desembocarán en convocatoria de huelga, en fecha aún no fijada, dentro de la temporada de verano, la más importante del sector.

En el manifiesto, los sindicatos han denunciado la actitud de empresarios hoteleros y han señalado las duras condiciones laborales que sufren los trabajadores, como en el caso de las personas que limpian habitaciones en hoteles, quienes tienen “hasta un 30 por ciento menos de salario, extensas jornadas y exceso de cargas de trabajo” .

Tras la pancarta 'Ocho años sin negociar convenio en hostelería, ¡convenio ya!', los trabajadores han exigido un nuevo convenio colectivo de hostelería en Valencia, así como “el cumplimiento de los acuerdos pactados” con los empresarios.

Los sindicatos explicaron este martes en un comunicado conjunto que, tras un año de negociaciones, las posturas “siguen alejadas en materia salarial y de mejoras en las condiciones de trabajo” ya que la patronal ofrece una subida del 6% en cuatro años frente al 15% que los sindicatos reclaman en el mismo periodo.

Buenas cifras en el sector hotelero

Durante el verano del pasado 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector hotelero valenciano registró el tercer mayor grado de ocupación hotelera con un 74% –sólo por detrás de comunidades como Canarias y las Islas Baleares–. Además, la mayor afluencia de turistas y el aumento del nivel adquisitivo de los mismos, elevó los precios al alza.

La Comunitat Valenciana registró también, según el mismo informe del INE, un crecimiento del triple de la media estatal en el índice revpar (ingreso por habitación disponible), un 3,68% más que en 2017. La tarifa media diaria valenciana aumentó de nuevo por encima de la media estatal, situándose en los 96,22 euros durante el mes de julio –un 5,16% más que el año anterior–.

Salarios de los trabajadores congelados y a la baja

Desde los sindicatos critican que los salarios del sector están “congelados desde 2014” –año en que subieron por última vez–, con lo que desde 2015 los trabajadores han perdido “cuatro puntos de poder adquisitivo”. Además, critican la propuesta de los empresarios del “contrato de inicio en el sector, un salario un 20% inferior a las tablas salariales pactadas”.

Los trabajadores mantienen también la necesidad de limitar la externalización de puestos de trabajo en el sector a empresas multiservicios, que pagan hasta un 40% menos, sobre todo la limpieza de habitaciones en los hoteles, a lo que la patronal contesta que es “inaceptable”.

A esta petición empresarial se unen la distribución de la jornada flexible a necesidad de la empresa, suprimir el descanso de un domingo al mes durante la temporada de verano –según la patronal, de Semana Santa a octubre– y desregularizar el llamamiento del personal fijo discontinuo sin ninguna garantía de empleo.

En ese sentido, los sindicatos han criticado que son solo algunas de las pretensiones empresariales de un sector que vive “una pujanza año tras año, con récords de visitas de turistas y subida del gasto por visitante” y han recordado que en hostelería supone ya el 14% del producto interior bruto de la Comunitat Valenciana.