Las cifras de inversión extranjera directa productiva en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año 2017 han experimentado un aumento del 461% con respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra de inversión de 261,3 millones de euros. De estas inversiones cabe destacar las realizadas por Estados Unidos en la Comunitat Valenciana, que al pasar de 306.000 euros de inversión a 224,5 millones de euros, representa el 86% de las inversiones realizadas.
La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, se ha mostrado satisfecha por estas cifras que “representan un destacado incremento de las inversiones en nuestra Comunitat. Hemos pasado de 46,5 millones de euros en el primer trimestre de 2016 a 261,3 millones de euros en el primer trimestre de 2017”.
“Debemos esperar a tener las cifras de todo el año para saber si hemos conseguido cambiar la tendencia y aumentar las cifras de inversión a nuestro territorio pero sin duda las cifras del primer trimestre son muy positivas con destacados aumentos de los distintos sectores. En el Valencian Investment Desk, VID -departamento de atracción de inversiones- ya se había detectado un mayor número de consultas generales sobre las ventajas que ofrece la Comunitat Valenciana así como un aumento del número de potenciales proyectos. La materialización de estos proyectos puede no producirse a corto plazo pero sin duda es muy significativo ese mayor interés por la Comunitat Valenciana”, ha explicado Parra.
Tras los 224 millones de Estados Unidos se sitúa China, con una inversión de 7,25 millones de euros y un incremento del 3.500%. Junto con Luxemburgo y Rusia, concentran el 93% de la inversión recibida. Otros países dinámicos han sido Singapur, Uruguay, Canadá, Portugal, Andorra, Suiza o Ucrania, aunque con un peso menos representativo.
Distribución sectorial
En la distribución sectorial de las inversiones, destaca el alto volumen de inversiones de actividades sanitarias, con 205,19 millones de euros. Le siguen las inversiones relacionadas con las actividades administrativas de oficina, con 18,9 millones de euros, las relacionadas con la construcción de edificios se cifran en 7,8 millones de euros; el comercio al por menor recibe una inversión de 6,7 millones de euros y el comercio al por mayor, 6,3 millones de euros.
A continuación se sitúan las inversiones relacionadas con actividades de alquiler, actividades inmobiliarias, construcción de barcos, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, industria del cuero y del calzado, fabricación de muebles y programación y consultoría.
Todos estos sectores experimentan destacados incrementos excepto el sector de actividades inmobiliarias, que sufre un descenso del 68%.