La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha calificado como “insuficientes para el sector cerámico valenciano” las ayudas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros para compensar el aumento de los costes en la producción industrial debido al incremento de los precios de la energía, especialmente del gas.
En este sentido, Mas ha señalado que “nos habría gustado que estas ayudas, que suponen alrededor de 950 millones de euros para todo el sector gasointensivo estatal”, fueran “más contundentes” y que se hubiera tenido en cuenta el sector de la cerámica de forma independiente, “de acuerdo con el modelo de ayudas de países como Italia, donde el sector cerámico también tiene un gran peso en el conjunto de la industria”.
No obstante, ha añadido que se trata de un “apoyo importante y necesario”, que, además, “tiene que venir desde el Gobierno central, ya que desde el Consell no podemos asumir esta magnitud de ayudas que son necesarias para las empresas valencianas que se dedican al sector de la cerámica. En cualquier caso -ha apuntado- esperaremos a ver cómo es la letra pequeña para saber la magnitud real”.
Aitana Mas ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de Porcelanosa en Vila-real, en la que ha estado acompañada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, para mostrar “el apoyo del Consell al sector cerámico de la Comunitat Valenciana y reconocer el esfuerzo innovador que realizan, especialmente en un momento de dificultad como el actual”.
“El sector no pasa por su mejor momento debido al aumento de los precios del gas. Por eso es muy importante poner en valor el trabajo de empresas como Porcelanosa, que están innovando dentro del nuevo paradigma del clúster cerámico en el que la transversalidad, la automatización y la digitalización están a la orden del día”.
En este sentido, ha destacado que Porcelanosa cuenta con unas instalaciones “punteras” en las que está muy presente “la economía circular, la reutilización de los materiales como el agua, incluyendo todo el ciclo de reutilización que hace que la producción sea más eficaz y eficiente y, al mismo tiempo, más cuidadosa con el medio ambiente, por lo que es un ejemplo a seguir”.
Asimismo, ha resaltado que para el Consell “es muy importante poner todo esto en valor y también mostrar el respaldo institucional a un sector que está atravesando un momento complicado debido al incremento de los precios de la energía que alcanza, incluso supera, el 15 % de los costes de producción”.
“Este es un dato que nos preocupa y también nos ocupa, y queremos contribuir a que nuestras empresas puedan garantizar su producción sin tener que repercutir ese incremento tan importante de la energía en el precio final”, ha señalado.
Así, ha afirmado que desde el Gobierno valenciano “seguimos apostando por este sector y estamos a su lado, sobre todo poniendo en valor todo ese esfuerzo que realizan” y ha destacado que para 2023 el IVF tiene previsto 50 millones de euros en financiación para las empresas del sector.
Por su parte, el conseller Climent ha mencionado aspectos como la digitalización, la internacionalización, la sostenibilidad y la innovación como algunas de las características que convierten a Porcelanosa en un paradigma en el sector azulejero de Castelló.
Climent ha defendido la colaboración público privada para el desarrollo del sector y ha confirmado la apuesta del Consell por el diálogo continuo para abordar las distintas problemáticas. “Hemos ayudado al sector vía préstamos y seguiremos apostando dentro de nuestras posibilidades”, ha indicado.
Además, el conseller ha explicado la labor del Consell como lobby en España y en Europa para defender los intereses de este sector. “Unas demandas que no han tenido el resultado esperado, pero que seguiremos defendiendo. Queremos que el Gobierno Central siga implementando unas ayudas que hasta la fecha vemos insuficientes para nuestros sectores”, ha manifestado.