El edil de Vox en Borriana que censuró libros LGTBI invita a un dibujante de cómics que hace “apología del fascismo”

Lucas Marco

0

Jesús Albiol, el concejal de Vox de Cultura del Ayuntamiento de Borriana que trató de censurar libros de temática LGTBI en la biblioteca municipal, ha programado una muestra de cómics en la localidad que incluye al autor Ignacio Ruiz Moreno. Se trata de un ilustrador, según denuncia Esquerra Unida de Borriana, “defensor de las ideas fascistas y antidemocráticas en diversas publicaciones y foros claramente ligados al extremismo ultraderechista”, tales como la Fundación Cultural Ohka o la editorial Fides.

El alcalde popular, Jorge Monferrer, gobierna en Borriana con los cuatros ediles de Vox, entre ellos Jesús Albiol, exdiputado autonómico de la formación ultra en las Corts Valencianes.

Ambas casa editoriales “publican habitualmente obras literarias en las que se hace apología del nazismo, el franquismo, la Falange y otras cuestione similares”, agrega el comunicado de la formación, que no cuenta con representación en la Corporación municipal.

La exposición 'Por arte de Manga', un proyecto del comisario e historiador del arte Julio César Abad Vidal, pretende reflexionar sobre la influencia del manga entre los creadores visuales contemporáneos en España.

La muestra también incluye “en su integridad en un formato expositivo inédito una historieta de Ignacio Ruiz Moreno que se ocupa del colosal escritor japonés Yukio Mishima y, muy en particular, de su suicidio ritual por seppuku [el ritual de suicidio nipón por desentrañamiento] el 25 de noviembre de 1970”, según anunció el área de Cultura del Ayuntamiento de Borriana.

La formación de izquierdas critica que el autor programado “publica habitualmente con organizaciones ultraderechistas” y mantiene un blog en la red en el que “hace clara apología del fascismo, el racismo o el negacionismo climático”.

La muestra, inaugurada el pasado 6 de octubre en la sala de exposiciones del CMC La Mercé, está programada hasta el próximo 26 de noviembre.

El edil de Vox, responsable de Cultura, trató de censurar libros de temática LGTBI contra el criterio técnico de la Biblioteca Municipal de Borriana. Previamente canceló la suscripción a publicaciones como 'Camacuc', 'Cavall Fort', 'El Temps' o 'Enderrock'.