La Conselleria de Educación publicará “lo antes posible” una nueva resolución para subsanar los errores detectados en la adjudicación de plazas de docentes, que ha atribuido a “problemas informáticos y una mala planificación del equipo de la anterior Conselleria”.
Así se ha acordado este lunes tras una reunión mantenida con técnicos de la Conselleria y de la que se dará cuenta a lo largo de este lunes a los sindicatos, según ha informado la administración en un comunicado. Los errores han obligado a ampliar el plazo para la petición de centros del curso 2023-2024 y los sindicatos han criticado el “caos” en la adjudicación y han pedido soluciones para que no afecten al inicio de curso.
El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha defendido la publicación de una nueva resolución “tras detectar errores en las prioridades de la adjudicación”.
“Es nuestra obligación garantizar los derechos de los participantes en un proceso administrativo, y una vez que hemos tenido conocimiento de los errores hemos actuado para dar absolutas garantías”, ha explicado.
El departamento que dirige Rovira ha asegurado que la corrección de errores de la resolución “se publicará lo antes posible y garantizará los derechos de los peticionarios”.
“Fallos informáticos”
La Conselleria de Educación ha explicado que se ha recabado un informe elaborado por el servicio de informática para la gestión educativa de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) en el que se pone de manifiesto que el proceso se ha visto afectado por una serie de fallos informáticos que han determinado un resultado erróneo en la publicación de algunas adjudicaciones. El informe está fechado el 12 de agosto.
Junto a los problemas informáticos, “se han producido otros derivados de la mala planificación del equipo de la Conselleria anterior, ya que la programación ni se cumplió, ni se ejecutó, ni tampoco se informó al nuevo equipo de la Conselleria de la situación en la que estaba el proceso”, ha indicado Educación.
Según la Conselleria, el informe señala que el proceso de adjudicación de inicio de curso 2023/2024 “no ha sido igual que en los cursos precedentes”, sino que “se ha complicado con dos elementos singulares que han impactado seriamente: el concurso de estabilización de funcionarios interinos y el cambio de cuerpo de los profesores técnicos de formación profesional”.
El concurso de estabilización de funcionarios “ha supuesto que miles de docentes interinos cambien su relación jurídica a funcionarios de carrera, sin pasar por los procesos habituales de oposición y prácticas. Esto ha supuesto desarrollar programas informáticos adhoc muy diferentes, que se saltaran ciertas validaciones sobre los datos establecidas”.
También se recoge que “el cambio de cuerpo de profesores técnicos de FP ha implicado tres procesos adicionales de miles de docentes”: “En primer lugar, una recodificación de todas las especialidades que tienen los docentes afectados del cuerpo 3. En segundo lugar, todos los funcionarios de carrera del cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP (cuerpo 3) han pasado, bien al cuerpo de secundaria (llamado cuerpo 2), bien al nuevo cuerpo de sectores singulares (llamado cuerpo P), dependiendo de si tienen un grado universitario o no lo tienen”.
“En tercer lugar --continúa el informe--, tanto los que han pasado al cuerpo 2 como los que han pasado al cuerpo P deben poder optar a las mismas plazas, cosa que no había ocurrido nunca. Estos condicionantes impactan seriamente sobre los programas informáticos existentes y los datos almacenados en las bases de datos, estableciendo requisitos totalmente nuevos e imprevistos”.
El informe señala, según la Conselleria, que estos dos elementos singulares “se llevaron a cabo, y así ha sido la realidad, con la urgencia que imponían los plazos establecidos por la Dirección General de Personal Docente (DGPD). Y dicha urgencia no dio mucho margen para un análisis exhaustivo de los procedimientos ni, por tanto, a unas pruebas necesarias en tiempo y forma”.
Se apunta además que desde la Dirección General de Personal anterior “no se actuó correctamente, ya que no se solicitó la implementación de las actualizaciones de los programas informáticos que pudieran soportar los nuevos procedimientos”.
Así, Educación ha añadido que el informe indica que el proceso “se hizo sobre la marcha y sin existir un control de calidad y sin que se pudiera hacer un testeo previo necesario que hubiera garantizado el correcto funcionamiento del sistema”. Derivado de la falta de actualización del sistema informático se han producido errores como que algunos datos se introdujeron en campos no válidos, lo que generó una ordenación incorrecta de los opositores de 2023.
Concentración
Representantes de STEPV han asistido este lunes por la mañana a una concentración convocada por el profesorado afectado ante las puertas de la Conselleria, según ha explicado en un comunicado. El sindicato ha estado atendiendo a las personas concentradas y trasladando las diferentes incidencias a la Conselleria. Entre sus peticiones, que se volviera a repetir la adjudicación, tal y como ha decidido finalmente.
STEPV ha detallado que entre estos errores están los que afectan al profesorado técnico de FP porque solo se han adjudicado plazas a los que han pasado al cuerpo A1, pero no a los que se mantienen en el cuerpo A2. Ha precisado que también se ha adjudicado mal el funcionariado en prácticas, cuyas plazas pedidas se han asignado a otros colectivos, y han desaparecido personas de los listados como es el caso de algunos docentes interinos.
STEPV espera que la nueva adjudicación “se publique correctamente y no se tengan que lamentar nuevos errores”. “El profesorado afectado ha tenido que esperar al 10 de agosto para conocer su destino a partir del 1 de septiembre y ahora ha visto que se han adjudicado mal las plazas a pocos días de iniciar el curso”, ha criticado.
En ese sentido, el sindicato ha recordado que “hay casi 22.000 plazas ofrecidas en las adjudicaciones y, por lo tanto, casi 22.000 personas esperando confirmar cuál será su puesto de trabajo el curso que viene”.