Educación recorta en 3.000 plazas la oferta de docentes respecto a hace un año: “El sistema estaba en expansión y ahora está en recesión”

La Conselleria de Educación oferta para el próximo curso 18.694 plazas docentes (profesorado reingresado, provisional, en prácticas o interino), un número que según defiende el departamento que dirige José Antonio Rovira, “supera” al de 2022. Sin embargo, los sindicatos critican que esta cifra es unos 3.000 maestros y profesores menos que el año pasado, cuando se ofertaron más de 21.500 plazas. Se ha reducido la oferta por primera vez en siete años, lamentan.

Esta reducción en la oferta de plazas se produce un año después de que el proceso de adjudicación se produjera en un contexto de “caos sin precedentes”, como lo tildó la oposición, y después de que la Generalitat haya sufrido la primera gran huelga general en la educación pública valenciana el pasado mes de mayo.

La Conselleria defiende que en 2023 “estaban incluidos los estabilizados” y que, por lo tanto, “se reducen los participantes en las adjudicaciones de inicio de curso del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria porque los estabilizados que participaron el año pasado, alrededor de 2.800 maestros, este año no concurren porque han obtenido destino definitivo en el concurso de traslados”.

Los sindicatos critican la lista provisional de vacantes publicada por Educación por considerarla insuficiente: “Por primera vez”, según advierten UGT y Stepv (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament), la conselleria no ha ofertado en esta adjudicación las plazas a tiempo parcial (793 el curso pasado) ni las plazas afectadas (398 el curso 2023-2024), “es decir, quienes ocupan plazas en excedencia, representantes sindical o personas que trabajan para la propia administración”. Esto, sostienen, perjudica a los participantes en las adjudicaciones, además de que la oferta no ha sido “negociada” con los sindicatos.

Después de “años de incremento” de plantilla, inciden, “ahora entramos en clara recesión por la política de 'sobran profesores' anunciada por el conseller Rovira hace un año, al tomar posesión del cargo, y retornamos a las ofertas de plazas del año 2021, donde se ofrecieron 18.447 plazas”. “El sistema estaba en expansión y ahora está en recesión”, explican desde Stepv, que ya ha presentado decenas de reclamaciones a conselleria y alerta: “Estamos asistiendo al comienzo del proceso de desmantelamiento del sistema público y al incremento de la inversión en la enseñanza privada y concertada”.

En concreto, detallan que Educación ha reducido la oferta de docentes en 2.373 plazas de maestros, 210 plazas en Secundaria, 35 en sectores singulares de FP, 18 catedráticos de Música y Artes Escénicas, 133 profesores de Música y Artes Escénicas, 12 en Arte y Diseño, 6 maestros de taller de Arte y Diseño y 90 profesores de la Escuela Oficial de Idiomas.

Entre 2016 y 2023, el Botànic incrementó en 11.235 las plazas que se ofrecían, después de años de “sufrir los recortes” de profesorado del anterior gobierno del PP, y firmó con los sindicatos unos acuerdos de plantillas en 2023 que ahora se han sustituido por unas “plantillas insuficientes” para los centros que ya se han recurrido judicialmente.

“Es evidente que la reducción de plazas afecta especialmente al cuerpo de Maestros y las Escuelas Oficiales de Idiomas, reflejando un cambio negativo en la política de personal desde el curso pasado que desde UGT no vamos a tolerar ni asumir, en defensa del profesorado y la escuela pública valenciana”, censuran.

Esta reducción en la oferta de plazas docentes se produce, además, después de que el pasado mes de mayo la conselleria denunciara el acuerdo de plantillas firmado en 2023 por el Botànic, cuando ya estaba en funciones, y que suponía aumentar en 5.000 docentes el sistema educativo durante los cursos 2023/2024 y 2024/2025 justificando esta decisión en que “los criterios adoptados y la ampliación de las plantillas comprometen créditos plurianuales que alcanzan a toda la legislatura”.

Información errónea

La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, ha indicado que los sindicatos educativos “están trasladando una información errónea dado que las cifras del curso anterior, por el proceso de estabilización, no son comparables con las de este curso”, al tiempo que asegura que con esta oferta y la que se realice en septiembre “se cubren todas las necesidades de los centros educativos de acuerdo con la planificación y previsión comunicada tanto a los sindicatos como equipos directivos”.