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Los cines valencianos se reinventan ante la crisis postdana y el descenso de público

Colas en los cines Lys de Valencia.
19 de marzo de 2025 23:01 h

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La cultura siempre es una víctima silenciosa de las crisis sanitarias y climáticas. Al ser relegada en muchos hogares al mero entretenimiento, considerado algo superfluo, en momentos de crisis la gente deja de lado la cultura para cubrir sus necesidades. Es normal, pero el tejido de las industrias culturales lo nota y capea el temporal como puede. Las salas de cine perdieron espectadores en 2024, pero los valencianos perdimos mucho más. La asistencia al cine cayó un 11,15% en la Comunidad Valenciana, con apenas ocho millones de espectadores en todo el año, marcando la mayor caída de todo el Estado español.

Son datos extraídos del dosier ‘Las salas de cine: datos 2024’ que presentaron en Valencia la Federación de Cines de España (FECE) -que representa al 80% del sector– y la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (AVECINE). La DANA no solo golpeó a los cines de las zonas afectadas, también alteró el ánimo del espectador, que durante el último trimestre del año dejó de ir al cine. En muchos casos, esos espectadores son difíciles de recuperar, por una parte, porque algunas salas siguen sin abrir, como es el caso de los cines MN4 de Alfafar, que daban servicio a gran parte de los espectadores habituales de l’Horta Sud. Por otra parte, como se vio en pandemia, la proliferación y democratización de plataformas de streaming de pago mediante subscripción ha cambiado los hábitos de consumo de audiovisual de forma radical.

Ante este panorama, no obstante, los cines valencianos están lejos de quedarse con los brazos cruzados. La organización de actividades paralelas, ciclos especiales, recuperación de clásicos, coloquios y charlas resulta más esencial que nunca para atraer al público.

Una programación cultural más allá de la cartelera

Los cines españoles, en general, no han recuperado las cifras de espectadores prepandémicas aunque hayan pasado ya cinco años de la declaración del estado de alarma que nos encerró en casa por el COVID. El fenómeno conocido como ‘barbenheimer’ -la coincidencia en taquilla de dos exitazos como ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ en julio de 2023– fue una pequeña bomba de oxígeno que permitió dibujar un breve repunte, pero desde entonces los datos de facturación y afluencia de público distan de ser los que eran.

“La impresión que a mí me da es que esas cifras prepandemia va a ser muy difícil recuperarlas. El cine ha pasado por muchas crisis, como cuando salieron las teles o se democratizó el VHS. Ahora son las plataformas. La mayoría de gente ya tiene plataformas y ya paga por ver películas en su casa”, explica a elDiario.es Guillem Beltrán, administrador de los Cines Babel. Y este año, además de la DANA, “las cifras se ven alteradas también por la huelga de guionistas y actores de Hollywood, que retrasó la llegada de los grandes blockbusters”. A su vez, esto ha producido que “las distribuidoras independientes hayan salvado el año, porque sin ellas habría sido realmente difícil que los números salieran”.

“No podemos esperar a que las cifras mejoren por sí solas: debemos ser un motor clave en la industria cinematográfica, a pesar de ser a menudo los grandes olvidados”, explica por su parte Jose Luis Abril, responsable de marketing de los Cines Lys. “En momentos de baja afluencia, ya sea por circunstancias extremas como la DANA o porque los títulos no resultan atractivos para el público, es cuando más valor aportan las actividades especiales que organizamos en los Cines Lys”.

En los Cines Babel, de carácter independiente y con una programación enfocada al cine europeo, de autor y en versión original, la ausencia de grandes estrenos por la huelga les afectó menos. No obstante, ellos incluyen en su día a día multitud de actividades paralelas: organizan presentaciones con equipos de las películas y también potencian el Cine Club Babel, coordinado por el profesor de la Universitat de València Manuel de la Fuente, que proyecta películas de estreno con la participación de críticos, historiadores de cine y docentes universitarios.

Ahora las matinales de los sábados, con un vermú de regalo en el restaurante-bar del cine –el ‘Tomatito’–, están demostrando su éxito: “Estamos apostando por un cine familiar con una calidad cinematográfica, de ahí que el cine infantil que programamos también tenga esta línea, además de ser en versión original”, cuenta Beltrán. “Creo que estas actividades son cada vez más atractivas para los cines porque son actividades sociales, ya que esta es la principal diferencia con respecto a ponerse una película en casa: la parte social. Hablamos de ese sentimiento común, esas risas compartidas, esos gritos en una peli de terror. Estas actividades paralelas ejercen de hilo conductor social para los cines”.

En los Cines Lys la iniciativa Terroríficamente Lys triunfa entre el público joven gracias a una fórmula que se revela muy útil. “En Valencia hay mucho talento por descubrir. Por eso, decidimos enfocarnos en el género de terror con preestrenos y reestrenos. Antes de cada proyección, presentamos un cortometraje valenciano y a su director, brindándole la oportunidad de darse a conocer y compartir sus próximos proyectos”, cuenta Jose Luis Abril. “Con esta iniciativa, cumplimos tres pilares fundamentales para nosotros: potenciar el talento local, rescatar clásicos para la gran pantalla y dar visibilidad a los próximos estrenos”.

Además del Cine Club Lys, que atrae al público por la visita de nombres importantes del cine, también destaca la iniciativa Cita a Ciegas, una proyección semanal -los martes- en la que el público no sabe qué película verá. “Tenemos la suerte de que todas las actividades que realizamos están encontrando a su público. No nos limitamos a replicar lo que ha funcionado en otros cines amigos; aquí planificamos cada propuesta cuidadosamente y le damos nuestro propio estilo para atraer al público”, sostiene Abril.

El caso del MN4

Precisamente los Lys fueron los cines que iniciaron la acción solidaria de recogida de fondos para la reapertura de los Cines MN4. Con la compra de tu entrada podías realizar una donación extra a partir de un euro para apoyar a estos cines, que acogieron y salvaron la vida de muchas personas y trabajadores del centro comercial la noche del 29 de octubre. “El gesto de los Lys nos emocionó profundamente”, cuenta a este periódico Antonio Martí, dueño de los cines del MN4 y presidente de la ya mencionada AVECINE. “La gente se está volcando en las ayudas para seguir con ello hasta la reapertura. Los Cines Embajadores organizaron una matinal en apoyo al MN4. Y el próximo 24 de marzo se va a realizar el preestreno nacional de ‘Tierra de nadie’ en nuestros cines. Una premiere destinada a las personas que en su día pasaron la noche en los cines, en la que hemos habilitado una fila 0 solidaria para recaudar fondos para poder hacer pases matinales para los escolares de las zonas afectadas. Es una iniciativa muy bonita y esperamos que funcione muy bien”.

“El futuro de nuestros cines va ligado a la reconstrucción del centro comercial y de ocio”, dice Martí. “Después de haber conseguido retirar el barro y el lodo de los dos sótanos de parking -donde se albergan las bombas de impulsión de agua para los aires acondicionados, los sistemas contra incendios, los de extracción de CO2 de los parkings, las instalaciones eléctricas…-, ya se está trabajando a marchas forzadas por recomponer todas las instalaciones. Esperamos en un par de semanas dar una fecha de reapertura aproximada, tanto del centro comercial como de los cines”.

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