Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Un estruendoso silencio protagoniza la marcha en favor del sector de los eventos y espectáculos en València

La marcha del sector de los eventos y espectáculos ha recorrido las calles de València.

Laura Julián

València —
17 de septiembre de 2020 22:30 h

0

València y Alicante se han sumado este 17 de septiembre a las manifestaciones que han tenido lugar en 28 ciudades españolas para mostrar su apoyo al sector de los espectáculos y los eventos. Miles de personas han salido a la calle en todo el territorio español, convocados por el movimiento Alerta Roja, al que se han adherido profesionales, organizaciones y empresas del sector, para exigir que se les reconozca como “uno de los sectores principalmente afectados por la pandemia de la COVID-19”. En València la manifestación salió a las 19.30 del Parterre en una marcha silenciosa. Era una marcha con 'flight case', las cajas donde guardan instrumentos, altavoces, cables y cualquier material del equipo de sonido, iban vacías “pero cargadas de ilusión y esperanza”.

El objetivo de las protestas es instar al Gobierno y a las Administraciones Públicas a que tomen “medidas urgentes” para garantizar su supervivencia y crear “de forma inmediata” una mesa sectorial para definir las necesidades del mismo. El mundo de los espectáculos y los eventos fue uno de los primeros que tuvo que paralizar la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria y asegura estar viviendo “una situación límite”.

Entre las reivindicaciones está “la reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria”; el establecimiento de “ayudas directas a autónomos y empresas”; o la adopción de medidas legislativas “específicas” que atiendan al carácter estacional e intermitente de la actividad.

Al manifiesto se han adherido diferentes organizaciones y empresas valencianas como el Sindicat D’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), la Associació De Professionals De Circ De La Comunitat Valenciana (APCCV), la Asociación Sindical De Tècnics Del Espectable Del País Valencià (ATEPV), la Associació Valenciana De Sales De Música En Directe (ENVIU), la Asociación De Promotores Musicales De La Comunitat Valenciana (MUSICAPROCV), la Asociación De Organizadores De Congresos Y Eventos De La Comunitat Valenciana (OPCE-CV), la Asociación De Promotores De Festivales De La Comunidad Valenciana (PROMFEST), el Sindicat De La Música Valenciana (SIMUV) o Valencian Music Association (VAM!).

Otros artistas y profesionales del sector han apoyado la convocatoria a través de las redes sociales. La campaña pedía llenar los balcones con pañuelos rojos para visibilizar la crisis que está viviendo esta industria.

La organización de Alerta Roja ha controlado y limitado el número de participantes de la manifestación, a la que había que inscribirse previamente para obtener un “ticket de asistencia” como media de prevención al contagio por la COVID-19.

“Es necesario un plan de reactivación estatal”

El conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, y la secretaria autonómica, Raquel Tamarit, han participado este jueves en una reunión por videoconferencia convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte con las comunidades autónomas.

El conseller ha pedido que se organice “tan pronto como sea posible una reunión interdepartamental entre los ministerios de Cultura y Sanidad con los departamentos autonómicos responsables de estas áreas para tratar la necesidad de tener en cuenta las peculiaridades de la cultura”.

En esta reunión, Marzà ha expuesto que en el territorio valenciano se han adaptado a “las nuevas circunstancias” y han demostrado que “se puede hacer cultura en vivo de forma segura, por ello es necesario que a escala estatal se configure un plan de reactivación de las actividades culturales”. Ambos han instado al resto de administraciones a continuar programando cultura.

En este sentido, también han mostrado su “solidaridad con respecto a las reivindicaciones del sector, del que también forma parte todo el personal técnico que hace posible los espectáculos, para seguir adelante con la cultura de forma segura, adaptada, pero continuando prestando este servicio al conjunto de la ciudadanía”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats