Comunitat Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El mapa de Max Aub: la vida del autor a través de su biblioteca confiscada

“Ya estoy de pie. Bajamos. Estanterías de hierro y allí, entre miles, algunos, muchos, inconfundibles, los míos. Más de treinta años sin veros, lomos.

—Hay muchos dedicados.

¿Pero cómo sabe que todas estas cajas de comedias sueltas del XVIII son mías? No se lo pregunto. Miro. Toco. ¿Cuántos habrá?“

En 1969, el escritor Max Aub regresa a València tras 30 años exiliado en Mèxico. Cuando llega al lugar en el que creció aprovecha para intentar recuperar lo que queda de su biblioteca de juventud, confiscada por las autoridades franquistas y almacenada en la Biblioteca Provincial en 1939. Allí, en el edificio de La Nau, antigua sede de la Universitat de Valencia, se reencuentra con los tomos que dejó décadas atrás.

De ese viaje de regreso nace La gallina ciega, un extenso volumen de diarios que hace a su vez de testimonio de la España tardofranquista. La gallina ciega es una exploración del recuerdo, una búsqueda del pasado, y a la vez la constancia de aquello que se ha borrado. Los diarios del autor de la serie novelesca El laberinto mágico son la brújula en el mapa de Max Aub, un documental interactivo de la radiotelevisión pública valenciana À Punt, dirigido por Elisa Ferrer y guionizado por Fran Ruvira, que recorre su vida y obra.

La colección arranca en 1919, según data el catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de Valencia Joan Oleza, dadas las dedicatorias halladas en los tomos. La librería cuenta con un fondo mayoritariamente literario en el que se añaden ensayos sobre filosofía, geografía, historia, política y ciencia. “La única literatura que parece haberle interesado antes del siglo XIX es la española”, sostiene el catedrático.

“Sobre ese horizonte de intereses lectores, complementado por el conocimiento de Aub y las huellas que en ella se dan de sus lecturas, puede trazarse un mapa parcial”, apunta el profesor, que lo describe como un lector con mayor preferencia por la literatura contemporánea que por los clásicos. La biblioteca se cierra en 1939, con la confiscación de los volúmenes y el exilio del autor. Entre este paréntesis se estiman unos 10.000 libros, desde la poesía de San Juan de la Cruz, el teatro de Calderón y Lope de Vega hasta las novelas de Dostoyevski como Los Hermanos Karamazov -en su traducción al francés- y los poemas y ensayos de Paul Valéry.

El documental, en la web maxaubmapa.com, plantea un recorrido interactivo desde su legado hasta la actualidad de forma cronológica. Desde los orígenes de la familia Aub en París, la llegada de la familia a Valencia huyendo de la Primera Guerra Mundial; los años que el joven escritor descubre la capital valenciana del 1914 en plena ebullición política y empieza el bachillerato en el instituto Lluís Vives de Valencia; los años de la Guerra Civil; la etapa de exilio en campos de concentración y de huida constante hasta que se establece en México y se nacionaliza; y finalmente, la vuelta del exilio en 1969 cuando visita la Universidad de Valencia para reclamar el conjunto de sus libros perdidos.

“Ya estoy de pie. Bajamos. Estanterías de hierro y allí, entre miles, algunos, muchos, inconfundibles, los míos. Más de treinta años sin veros, lomos.

—Hay muchos dedicados.