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Pablo González Tornel asume la dirección del Museo de Bellas Artes de València

El próximo director del museo, Pablo González Tornel, la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el actual director, Carlos Reyero Hermosilla, este miércoles 22 de julio.

Laura Julián

València —

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Pablo González Tornel (València, 1977) será el próximo director del Museo de Bellas Artes de València. A partir del 1 de septiembre, sustituirá al catedrático Carlos Reyero Hermosilla, elegido hace menos de un año por una comisión de especialistas. Tal como ha comunicado la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la decisión responde a motivos personales y de salud del actual director, que ha solicitado su jubilación.

En ese mismo proceso de selección, González Tornel quedó en segunda posición por detrás de Reyero. Fue la propia Carmen Amoraga la que contactó hace un año con González Tornel para agradecerle el proyecto propuesto para el Museo de Bellas Artes y comunicarle que había sido la segunda mejor candidatura. Esas palabras, ha recordado este miércoles González Tornel, le hicieron sentir “orgullo” por ser “el segundo, después de Carlos Reyero”, a quien admira y quien es autor de numerosos libros con los que González Tornel estudió durante su etapa universitaria.

“Siento la misma ilusión que hace un año”, ha dicho el próximo director de la pinacoteca valenciana. Sobre la decisión de no convocar un nuevo proceso de selección para este puesto de naturaleza funcionarial -solo pueden optar al mismo funcionarios de carrera-, Amoraga ha explicado que se debe a la conformidad del tribunal y a que González Tornel es “el sustituto natural” de Reyero. También ha recalcado que un nuevo proceso dejaría la pinacoteca sin dirección durante, al menos, “tres o cuatro meses”.

Carlos Reyero Hermosilla (Santander, 1957) asumió el cargo en agosto del año pasado y su propuesta fue la que convenció a la comisión formada por Amoraga, Raquel Tamarit, secretaria autonómica de Cultura y Deporte; Manuel Borja Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Leticia Ruiz, jefa del Departamento de Pintura Española del Renacimiento en el Museo del Prado; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens; Yolanda Gil, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València; Rosalía Torrent, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés, y Amparo Carbonell, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y vocal del Consell Valencià de Cultura.

Durante este año Reyero ha gestionado tres exposiciones temporales: Teste Grottesche, La matanza de los inocentes y Ni clásicos ni modernos. Buscando la verdad en el Museo de Bellas Artes, que él mismo comisarió. También se ha presentado el cuadro restaurado del Maestro de Perea Virgen del Gremio de los Molineros y se ha expuesto la predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma que está siendo restaurada por el IVCR+i.

En cuanto a infraestructuras del museo, durante su ejercicio se ha concluido la climatización de las salas de las fases III y IV, se ha trasladado la recepción de visitantes a una nueva ubicación debajo de la linterna de la cúpula del vestíbulo, la biblioteca se ha sometido a una profunda limpieza de todos los volúmenes y estanterías y se ha activado una nueva web del museo más accesible y con más contenidos.

Un museo como “reclamo cultural”

Sobre el proyecto de Pablo González Tornel, él mismo ha explicado durante el anuncio de su nombramiento que estará focalizado en dos bloques: ‘Un museo de cultura’ y ‘Un museo para todos y todas’. En primer lugar, pretende “posicionar al museo en el ámbito académico nacional e internacional”, es decir, que la producción de “alto nivel” sobre Historia del Arte esté “a la altura que se merece este museo”.

Otra línea central será “potenciar la relación del museo con la sociedad, en todos sus ámbitos” y conseguir ser “un reclamo cultural” en la ciudad: “El museo es una institución que debe ser educadora, como ente público debe tener políticas de integración social, inclusividad y de género”. Su plan museológico, ha continuado, comprende el desarrollo de proyectos culturales “no necesariamente vinculados con la colección del museo”, compuesta por 30.000 piezas.

Así, ha explicado que sus salas podrán aprovecharse para presentaciones de libros o para espectáculos de danza, así como convertir el centro en un espacio “más social”, con acciones didácticas para “colectivos desfavorecidos”. “Este museo se merece una museografía del siglo XXI”, ha afirmado.

Sobre su “principal reto” ha dicho que ahora mismo está en un “momento dulce”, ya que ni siquiera ha tomado posesión del cargo, pero que “es consciente de que siempre es mejor tener más personal, más dinero, más salas expositivas o más cuadros de Velázquez”, pero todavía no sabría decir “un punto particularmente negativo”. También ha destacado la buena relación entre el personal del museo y la dirección general de Cultura.

Pablo González Tornel es licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València (2000) y doctor por la Universitat Politècnica de València (2005) con la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ y el premio extraordinario de doctorado al año siguiente. Desde agosto de 2018 es profesor en la Universitat Jaume I de Castelló.

Desde 2002 ha desarrollado un trabajo intenso e ininterrumpido con 15 años de docencia universitaria, 10 libros publicados, 12 proyectos de investigación —4 de ellos como investigador principal—, más de 20 ponencias, multitud de conferencias y numerosas estancias en diversos centros de investigación y universidades españolas y europeas como la Università degli Studi di Firenze, la Universität Wien, la Università degli Studi di Palermo, la Biblioteca Hertziana, la Università di Roma La Sapienza o el Harvard University Center for Renaissance Studies – Villa I Tatti.

Sus investigaciones han versado sobre la historia del arte valenciano, la fiesta como construcción cultural y los usos y funciones de la imagen durante la Edad Moderna. Por citar algunos de sus libros publicados: ‘Arte y arquitectura en la Valencia de 1700’ (2005), ‘La Fiesta Barroca. El Reino de Valencia’ (2010), ‘José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII’ (2010) y ‘Roma Hispánica. Cultura festiva española en la capital del Barroco’ (2017).

Ha participado en proyectos de investigación y dirigido los siguientes: ‘La fiesta española en la Roma barroca’, ‘Cuatro reyes para Sicilia’, ‘La fiesta española en Nápoles’ y ‘Sicilia bajo la dominación española y La Inmaculada con los Jurados de Valencia’. También ha comisariado exposiciones de arte, entre ellas: ‘Antonio Aliprandi, un estucador lombardo en Valencia’ (2005), ‘Gli Asburgo. Arte e propaganda nella collezione di incisioni della Biblioteca Casanatense’ (2013) e ‘Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca’ (2017).

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