Comunitat Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

El TEM presenta su programación: “La creación es un compromiso político”

“Pertenezco a una generación de creadoras con un perfil concreto que emergemos o ‘sobre emergemos’ de la precariedad”, explica la autora de la performance Slit, Anna Albaladejo. La pieza, programada para el 21 y 22 de febrero en el Teatro El Musical del Cabanyal, explora las identidades sexuales y el placer como forma de resistencia. En palabras de la autora: “Es un striptease físico y emocional de mi intimidad”.

Slit es una de las obras que definen la nueva programación de febrero a junio del TEM, presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala Maite Ibáñez, junto a Roberto García del IVC, Noelia Coll del festival Cabanyal Íntim y la creadora de Slit. La temporada incluye una programación variada con teatro, conciertos, flamenco, danza, circo y talleres, entre otras propuestas.

“Esa precariedad la hemos transformado en elementos y metodologías de creación concretas que todavía tienen un espacio limitado dentro de las programaciones oficiales y del mercado de la escena”, continúa Albaladejo. La autora representa a una generación de artistas que entiende “la creación como un compromiso político, social y colectivo” y que forma parte de la identidad que quiere seguir el TEM, como también lo es atender a la creación valenciana.

En este sentido, en mayo, el teatro acogerá la fiesta de inauguración del certamen escénico Cabanyal Íntim -que cumple 10 años-; el estreno absoluto de Barahúnda (8 y 9 de mayo), una distopía dirigida por Gemma Miralles con texto de Isabel Caballero; o Freak (28 y 29 de febrero), una adaptación de la obra de la dramaturga británica Anna Jordan sobre los conflictos de la mujer en la sociedad actual, dirigida por Paula Amor. También habrá fusión entre música clásica y flamenca con los valencianos En Clave de Clot (16 de febrero).

Nombres de la escena nacional e internacional

Más allá de la escena valenciana, entre los grandes nombres que visitarán el TEM se encuentra el argentino Pablo Messiez, que propone en Las Canciones (14 y 15 de febrero) una reflexión sobre el poder de la música a partir de los personajes de Tres Hermanas de Chéjov.

Junto a él, destacan autores como Lucía Carballal, responsable de Las Bárbaras (5 de abril), comedia ácida con tres actrices -Amparo Fernández, Mona Martínez y Ana Wagener- en estado de gracia, o Miguel del Arco, que en su versión de Ricardo III (5 de junio) opta por potenciar un elemento clave del texto original de William Shakespeare: el humor.

El dramaturgo catalán Roger Bernat busca en Flam (7 de marzo) reinventarse a sí mismo con un espectáculo basado en las emociones encontradas y la evolución de la risa y el llanto. Por su parte, Bob Pop y el director Andrés Lima unirán sus fuerzas en Los días ajenos (27 de marzo), un monólogo de experiencias vitales, improvisado y sin guion, donde el transgresor crítico televisivo repasará su existencia a partir de diarios escritos por otras personas.

La firma de compañías tan importantes del circuito nacional como La Estampida, T de Teatre o La Calórica también estarán presentes en el TEM. Los primeros presentarán Lo nunca visto (7 de febrero), la historia de una decadente profesora de danza que se alía con dos ex alumnas problemáticas para crear el mejor espectáculo jamás visto, mientras que la formación barcelonesa pondrá en escena otro relato sobre artistas fracasadas y segundas oportunidades, Cançó per a tornar a casa (1 de marzo).

O Fairfly (22 de marzo), un montaje de La Calórica en el que cuatro amigos a punto de ser despedidos deciden que ha llegado el momento de hacer realidad aquella brillante idea que nunca se atrevieron a desarrollar.

Música y danza, también protagonistas

La música tendrá también su cuota de protagonismo en la nueva temporada del TEM. El flamenco, con la actuación de dos de las personalidades más relevantes del momento: el cantaor Israel Fernández y el guitarrista Diego el Morao (29 de marzo). También presentan una fusión entre jazz y pop-folk con la mexicana Silvana Estrada (23 de abril) y el trío barcelonés Els Amics de les Arts actuará el 21 de mayo).

La danza estará presente con la actuación de Dansa València, que llevará a la sala el último espectáculo de la bailaora y coreógrafa cordobesa Olga Pericet, Un cuerpo infinito (3 de abril). Al mes siguiente, será el Festival 10 Sentidos el que programará Fase, Four Movements to the Music of Steve Reich (23 y 24 de mayo), el primer montaje concebido por la coreógrafa belga Ana Teresa de Keersmaeker en 1982, y que podrá verse de nuevo en el TEM treinta y ocho años después de su estreno en Bruselas.

Junto a estos festivales, el teatro se convertirá los días 16 y 18 de abril en una de las sedes del Festival Internacional de Circo de València, Contorsions, y también de la tercera edición del Festival de Titelles que organiza el TEM junto a Teatro la Estrella (6 y 7 junio).

“Pertenezco a una generación de creadoras con un perfil concreto que emergemos o ‘sobre emergemos’ de la precariedad”, explica la autora de la performance Slit, Anna Albaladejo. La pieza, programada para el 21 y 22 de febrero en el Teatro El Musical del Cabanyal, explora las identidades sexuales y el placer como forma de resistencia. En palabras de la autora: “Es un striptease físico y emocional de mi intimidad”.

Slit es una de las obras que definen la nueva programación de febrero a junio del TEM, presentada este miércoles en rueda de prensa por la concejala Maite Ibáñez, junto a Roberto García del IVC, Noelia Coll del festival Cabanyal Íntim y la creadora de Slit. La temporada incluye una programación variada con teatro, conciertos, flamenco, danza, circo y talleres, entre otras propuestas.