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Casi un tercio de la población valenciana no tiene interés por la cultura
El vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han presentado este martes 26 de febrero en el Centro Cultural La Nau el libro La Participación Cultural en la Comunidad Valenciana. Se trata de la primera encuesta “exclusiva” hecha en territorio valenciano para dar respuesta a preguntas como qué somos, qué hacemos y por qué no participamos en la cultura de una forma más activa.
“El objetivo de la encuesta no es la comparación sino el análisis de los datos. Queríamos conocer la relación de la sociedad valenciana con la cultura a través de sus prácticas teniendo en cuenta diferentes enfoques de edad, género, idioma, poder adquisitivo, temática y otros componentes”, ha explicado Amoraga. La directora general ha indicado que, como conclusión general, la encuesta ratifica que las mujeres son más participativas en la vida cultural valenciana: son las que leen más, van más al teatro y a la ópera y visitan más los museos.
Por otra parte, la encuesta revela que el motivo que más dificulta la participación en actividades culturales es la falta de tiempo (43%), seguido de otros factores como el precio (31’2%), la falta de interés (29’8%), otras preferencias en el tiempo libre (20’2%), falta de información (19’3%), responsabilidad en los cuidados (10’3%), falta de oferta (8’9%), entre otros muchos motivos.
Sobre los índices de lectura, el 77 % de la población ha leído al menos un libro durante el último año y las mujeres leen más que los hombres: un 82 % frente al 72’5 %. La media de los libros que se leen al año es de 6’03 % y el 15 % ha leído libros en valenciano en los últimos 12 meses.
En cuanto a hábitos audiovisuales, el 65 % dice haber escuchado la radio el día anterior (el 7’4 % lo hizo en valenciano), el 85 % vio la televisión ayer y el 72 % utiliza Internet diariamente. El 64 % admite tener redes sociales (62 % de los hombres y 65 % de las mujeres).
Con respecto a la música, el 98 % dice haber escuchado música el día anterior, pero la asistencia a conciertos de música se reduce a un 46 % que dice que al menos ha ido a un concierto de música al año y el 42,8 % no va nunca de conciertos. El 9,2 % va a más de 6 conciertos al año, el 12 % son mujeres y el 5,8 % hombres. Los asistentes a conciertos dice que el 60 % es en castellano, 11 % va a conciertos en valenciano y un 11 % va a conciertos en inglés.
El 59,6 % asiste al teatro en sus modalidades de teatro, microteatro, teatro musical y teatro infantil. El 66,4 % asiste a espectáculos en castellano y 19,11 % en valenciano.A la modalidad de teatro asiste el 29,4 %: el 33,8 % son mujeres frente al 24,7 % de hombres. El 9 % acude a espectáculos de danza: 12,2 % son mujeres y 5,3 % hombres; El 5,2 % asiste a la ópera: 7 % mujeres y 3,3 % son hombres y el 7,4 % va a festivales literarios: 10,3 % mujeres y 3,3 % hombres
Sobre la presencia en el salas de cine, el 51 % dice que va al cine al menos una vez cada tres meses. A los museos, acuden el 33,9 % de ciudadanos: 37 % mujeres y 30,6 % hombres; y visitan los monumentos patrimoniales al menos un 29,9 % de personas. El vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño ha explicado que el libro está estructurado en cuatro partes. La primera parte, en el que se aborda qué entiende la ciudadanía por cultura; la segunda parte que describe las prácticas culturales; una tercera parte que analiza los factores que explican los tipos de público y el cuarto capítulo en el que se retoman todas las variables de la encuesta desde la perspectiva de género.
De acuerdo con Ariño “la práctica más generalizada de todas es escuchar música, más que incluso ver la televisión”, porque según ha explicado, está vinculado a Internet y a la revolución digital: escuchar música puede llevarse en el bolsillo a través del teléfono. En cambio, ha añadido que “hay prácticas que, aun siendo gratuitas, continuarían siendo minoritarias, como por ejemplo ir a la ópera por la imagen social elitista que comporta”. En este sentido esta primera radiografía permite implementar políticas para cambiar tendencias.
Tanto Ariño como Amoraga también han hablado de universos culturales diferentes según los géneros, aunque han destacado que la variable que más diferencia no es el sexo sino la edad.
La encuesta se ha presentado dentro de las jornadas ‘Un país de culturas’ que ha inaugurado el escritor Fernando Delgado. Estas jornadas, organizadas por la Generalitat y la Universitat, analizarán las experiencias y proyectos culturales que favorecen la inclusión social y como las buenas prácticas en las que se estimula la creatividad y la innovación alientan al diálogo, la cooperación y la construcción del bien común.
El vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, han presentado este martes 26 de febrero en el Centro Cultural La Nau el libro La Participación Cultural en la Comunidad Valenciana. Se trata de la primera encuesta “exclusiva” hecha en territorio valenciano para dar respuesta a preguntas como qué somos, qué hacemos y por qué no participamos en la cultura de una forma más activa.
“El objetivo de la encuesta no es la comparación sino el análisis de los datos. Queríamos conocer la relación de la sociedad valenciana con la cultura a través de sus prácticas teniendo en cuenta diferentes enfoques de edad, género, idioma, poder adquisitivo, temática y otros componentes”, ha explicado Amoraga. La directora general ha indicado que, como conclusión general, la encuesta ratifica que las mujeres son más participativas en la vida cultural valenciana: son las que leen más, van más al teatro y a la ópera y visitan más los museos.