El festival de música programado para celebrar el 9 d'Octubre, pagado con dinero público, se estaba cocinando mucho antes de que la Generalitat Valenciana adjudicara el millonario patrocinio de 3,3 millones de euros.
El pasado 2 de agosto, la empresa The Music Republic SL registró la marca 'Som de la terreta' y la página web asociada, según ha comprobado elDiario.es. Sin embargo, no fue hasta el 25 de septiembre (casi dos meses después) cuando se aprobó el inicio del expediente administrativo que debe dotar de legalidad al procedimiento.
De hecho, la Generalitat promocionó el festival e incluyó en una nota de prensa la página web para pedir las entradas, el 19 de septiembre (seis días antes de que se invitara a la empresa a participar en el procedimiento negociado sin publicidad). El 20 de septiembre, el president Carlos Mazón publicó varios videos en redes sociales en los que anunciaba los conciertos en València, Alicante y Vila-real y en los que figuraba tanto la marca 'Som de la terreta' como la página web.
El Ejecutivo autonómico sorteó un millar de entradas dobles y el propio Mazón colgó en redes sociales —el 30 de septiembre— un video del momento del sorteo. En paralelo, el proceso administrativo acababa de iniciarse, a pesar de que todo (la programación de los conciertos y la venta y sorteo de las entradas) estaba ya más que preparado. La inscripción en el sorteo, según la página web, estaba activa desde el 17 de septiembre, dos días antes de que se anunciara el festival.
Presidencia de la Generalitat, tal como ha informado este diario, adjudicó los patrocinios mediante un procedimiento negociado sin publicidad (a dedo) con la modalidad urgente. El contrato privado entre la Generalitat Valenciana y la empresa, por un monto total de 3,3 millones de euros (incluyendo el IVA), fue firmado el 4 de octubre, víspera de los conciertos.
El anuncio de licitación justifica el procedimiento a dedo por el hecho de que Iron Stage SL “es titular en exclusiva de la marca Som de la terreta”. Sin embargo, el registro público de la Oficina Española de Patentes y Marcas indica que fue registrada por The Music Republic SL, promotora de citas como el FIB, el Festival de les Arts, el Arenal Sound o el Viña Rock, entre otros eventos musicales. Se trata de una empresa que comparte domicilio social y apoderados con Iron Stage SL, la mercantil que figura en el contrato privado con Presidencia. La firma fue constituida el pasado 23 de enero. Ambas empresas pertenecen a Superstruct TMR Holding SL, el fondo con 108 millones de euros en activos que compró a los hermanos Toño y David Sánchez Sotillos la empresa The Music Republic SL hace varios años, aunque ambos siguen vinculados a la gestión.
“Derechos exclusivos” del evento
El anuncio de la adjudicación se limita a justificar el millonario patrocinio por el hecho de que un único operador puede ejecutar el contrato al tener los “derechos exclusivos” de propiedad intelectual e industrial del evento. La documentación indica que Iron Stage SL es “titular exclusivo” de la marca 'Som de la terreta' (a pesar de que está registrada a nombre de otra empresa, The Music Republic SL). La marca, por cuyo registro oficial la empresa pagó 127,88 euros, figura actualmente en estado de tramitación.
El contrato privado de la Generalitat con Iron Stage SL, firmado la víspera de los conciertos, rehúsa establecer un plazo de garantía “en razón” de su naturaleza y sus características, “por cuanto la prestación comprometida por el adjudicatario se agota en el mismo momento que finaliza la prestación”.
En la cláusula cuarta, el contrato establece que la Administración “solo quedará obligada” a pagar el precio total (3,3 millones) “si se acredita que el valor del retorno publicitario obtenido alcanza al menos el importe del presupuesto de adjudicación”. Sin embargo, el contrato no especifica cómo se acredita ese valor. Habrá que ver el pliego de condiciones que, de momento, no aparece en la plataforma pública de contratación.
La oposición ha pedido el expediente pero el Consell se ha negado a entregarlo aduciendo que “está todavía en tramitación”. Este diario ha solicitado a Presidencia, sin obtener respuesta, los pliegos de prescripciones técnicas y la memoria justificativa de la adjudicación.
El departamento autonómico que dirige Mazón tampoco ha explicado el motivo por el que se usó el procedimiento urgente a pesar de que la jornada del 9 d'Octubre se celebra el mismo día desde 1338 (primer centenario de la conquista de València por parte de Jaume I). Tras la celebración de los tres conciertos, Mazón manifestó el compromiso del Consell por “consolidar” el festival 'Som de la terreta' como “referencia musical” para celebrar el 9 d'Octubre los próximos años.
Patrocinios en el punto de mira del PSPV y Compromís
La oposición mantiene en su punto de mira los contratos de patrocinio. Compromís, según anunció su síndic, Joan Baldoví, llevará el asunto a la Agencia Valenciana Antifraude, inmersa en plena polémica por el cuestionado papel de su nuevo director nombrado por el PP y Vox. Por su parte, al PSPV-PSOE el proceso de adjudicación le “huele mal”, según dijo este martes su portavoz parlamentario, José Muñoz.
Por su parte, la portavoz adjunta del PP en las Corts Valencianes, Laura Chulià, consideró un “éxito rotundo” la asistencia a los tres conciertos de un total de 50.000 personas, según los datos de la Generalitat Valenciana.
Chulià garantizó que “cuando finalice la programación” el expediente estará a disposición de quien lo solicite, “como en cualquier procedimiento administrativo”.