La empresa del presidente de la patronal de multiservicios de Valencia deja sin cobrar la nómina a sus empleados de la limpieza en la Seguridad Social
Las trabajadoras que se encargan de la limpieza de los centros de la Seguridad Social en Valencia llevan desde agosto sin cobrar sus nóminas. Las empleadas de la empresa Més Net Costa Azahar, adjudicataria de los trabajos, arrastran “frecuentes impagos” y no han percibido aún la nómina del mes de septiembre, una situación que ha llevado al sindicato Comisiones Obreras a denunciar a la empresa ante la Inspección de Trabajo.
Los impagos afectan a medio centenar de empleados que se encargan de las oficinas de la Seguridad Social en la provincia de Valencia, aunque el sindicato advierte que pueden extenderse a otros 160 empleados de servicios privados de la misma empresa. La mercantil, con sede en Godella, ya ha sido cuestionada por las mismas prácticas durante este año por la limpieza de centros educativos valencianos. Desde diciembre de 2023 la firma, adjudicataria de 70 centros en la Comunitat Valenciana, ha tenido problemas con las nóminas de las trabajadoras, pese a haber arrojado beneficios en 2022 y que la Conselleria de Educación sí estuviera al corriente del pago.
La empresa pidió en agosto la rescisión del contrato de limpieza en 70 centros docentes de la Comunitat, según informó su director general, Ramón Muñiz, en un comunicado. Según este escrito de la mercantil, que reclamó adaptar la concesión a las actualizaciones salariales aprobadas por el Gobierno, advirtieron de su situación a la Conselleria de Educación mediante “informes, escritos y reuniones desde febrero del pasado año”. La Conselleria ha acabo quitándole el contrato y adjudicárselo ha la empresa pública Tragsa.
70.000 euros en beneficios
La mercantil, que no ha querido responder a la petición ed información de elDiario.es, argumentó en julio que la subida del salario mínimo y del IPC han derivado en un aumento de los costes laborales por encima de lo previsto, “con subidas muy por encima de lo estimado en los pliegos por parte de la Administración”, que cifraron en un 17%. “La previsión de los técnicos de la Consellería era un beneficio industrial del contrato de un 6 % como máximo, con lo que el desfase resulta insoportable para nuestras finanzas”, indicó entonces la empresa, referida a los problemas con los centros educativos. Tras la rescisión del contrato, el sindicato Comisiones Obreras denunció que los trabajadores se habían quedado “en situación irregular” al no haber sido dados de alta en la Seguridad Social.
Sin embargo, según sus cuentas de 2022, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, la empresa Més Net facturó más de cinco millones de euros en 2022 y obtuvo 70.000 euros en beneficios. Participada a partes iguales por tres miembros, todos ellos tienen participaciones en otras mercantiles. Uno de los gerentes, Ramón Muñiz Camacho, es el presidente de Asociación de empresarios y Empresas Multiservicios de la Comunitat Valenciana, según indica él mismo en sus redes sociales.
La asociación que representa Muñiz tiene los mismos datos de contacto -el teléfono- que la mercantil Més Net. En una entrevista en 2019, Muñiz afirmó tener asociadas 23 empresas con cerca de 1.700 trabajadores adscritos a diferentes servicios. Esta asociación se constituyó para impugnar un convenio de empleados de fincas urbanas en Valencia y Castellón, que implicaba subidas salariales a los conserjes, y fue suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a petición de esta entidad.
La compañía Més Net nació en 2003 y al año siguiente se convirtió en sociedad mercantil. En sus redes, destaca “la seriedad y formalidad con sus proveedores (...) con las máximas garantías y los productos más punteros del mercado”, asegurando que los proyectos que abarca “sólo están al alcance de compañías con fuertes estructuras, capaces de afrontar con éxito este tipo de negocios”.
0