La empresa pública de la Generalitat Valenciana de cuyo consejo de administración forma parte José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Carlos Mazón, ha adjudicado un contrato a la firma en la que el alto cargo trabajaba como directivo de Relaciones Institucionales hasta poco antes de las últimas elecciones autonómicas. Se trata de la mercantil pública Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, que el pasado 11 de noviembre formalizó con STV Gestión SL el contrato del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes, instalaciones de riego y gestión del agua de la Ciudad de la Luz de Alicante, por un importe total de 230.615 euros.
Cuenca forma parte del consejo de administración de la mercantil pública, en la que también figura como secretaria y consejera Elena Lumbreras Peláez, hermana del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia de Presidencia y subsecretaria de la Conselleria de Industria e Innovación. De la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, empresa instrumental del Consell, depende, entre otras, la Ciudad de la Luz de Alicante, el polémico proyecto inaugurado en 2005 por el Gobierno de Francisco Camps.
La mesa de contratación de la firma pública, formada por dos directivos, un técnico y un asesor económico, otorgó la máxima puntuación a la propuesta de STV Gestión SL. El contrato tiene un plazo de ejecución de un año, con posibilidad de prórroga de otra anualidad. El acuerdo de formalización fue firmado por Fermín Crespo Rodríguez, director general de la sociedad pública, proveniente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa) y fichado por Mazón para el puesto.
La empresa pública aún está presidida por la consellera Nuria Montes (el Consell anunció su destitución aunque aún no se ha oficializado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana). El mismo departamento autonómico adjudicó uno de los primeros contratos de emergencia tras la catastrófica DANA a la empresa STV Gestión SL, tal como informó elDiario.es.
El periodista José Manuel Cuenca, fue el responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de STV Gestión entre el 23 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2023, fecha en que se incorporó de asesor al grupo parlamentario del PP en las Corts Valencianes. Tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, Cuenca fue nombrado en el primer Ejecutivo de Mazón con sus socios de Vox secretario autonómico del gabinete del president y de Comunicación. Cuenca forma parte del 'politburó' del president en Presidencia, completado por los también secretarios autonómicos Santiago Lumbreras y Cayetano García Ramírez.
Los contratos del PP de Alicante
La antigua empleadora de Cuenca entró en los concursos públicos de la provincia de Alicante en 2021, con contratos adjudicados por la Diputación, entonces presidida por Carlos Mazón, y por el ayuntamiento de la capital, gobernado por el popular Luis Barcala.
Además, en la misma provincia también obtuvo contratos de 1,6 millones de euros del Ayuntamiento de Finestrat, gobernado por Juan Francisco Pérez Llorca, a su vez secretario general del PP valenciano y portavoz de los populares en el Parlamento autonómico. También ha sido seleccionada por el Ayuntamiento de Mutxamel, del PP, para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, por un plazo de una década y un importe de 26,6 millones de euros. La empresa en la que trabajó el jefe de gabinete de Mazón tiene también importantes conexiones empresariales y políticas en Orihuela.
El Consell, en boca de su vicepresidenta, Susana Camarero, alegó que la firma también fue adjudicataria de un contrato de 7,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Gandía mientras la actual ministra de Ciencia y secretaria autonómica del PSPV-PSOE, Diana Morant, era alcaldesa de la localidad.
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) ha adjudicado un contrato de emergencia de 3,2 millones de euros a la empresa Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA. Se trata de una adjudicación a dedo para obras en la infraestructura de EPSAR en Requena, dañada por la DANA del pasado 29 de octubre, con un plazo estimado de ejecución de seis meses.
La adjudicataria, según los datos consultados por este diario en el Registro Mercantil, cuenta con Fernando Alberto Díez Ripollés como administrador único. Díez Ripollés también figura como administrador único de STV Gestión SL. De hecho, la mercantil que ha obtenido el contrato de EPSAR comparte buena parte de los accionistas que poseen STV Gestión.
La constructora Tecnología de la Construcción y Obras Públicas SA, domiciliada en Madrid, es propiedad de cinco empresas: las murcianas Iniciativas de Obras Públicas SL; Pevir 2056 SL; Rovery 2001 SL; Safip Valores Mobiliarios SL, y Acasuso SL (ésta última madrileña). Todas estas empresas forman parte del accionariado de STV Gestión SL.