Estoy inscrita a una plataforma de búsqueda de empleo desde antes de convertirme en emprendedora (ya sabéis los autónomos de siempre en versión Instagram). Y la verdad que es que no dejan de sorprenderme las ofertas que llegan a mi correo electrónico. La mayoría están bastante alejadas de mi currículum profesional y académico y el resto… ¡como que por pedir no se cortan un pelo, pero luego el salario no llega al mínimo, enmascarado con mini jornadas en las que es imposible abarcar todo lo que te tienes que hacer!
Pero, sin duda, la última oferta que llegó a mi alerta de empleo el lunes es de juzgado de guardia. Opinen ustedes mismos:
Puesto vacante: Community manager
Descripción: El contrato como becario es en prácticas no-remuneradas. Los beneficios para el candidato seleccionado serán exclusivamente los altos conocimientos prácticos que va a recibir, trabajando en un entorno de alto rendimiento.El contrato como becario es en prácticas no-remuneradasLos beneficios para el candidato seleccionado serán exclusivamente los altos conocimientos prácticos que va a recibir, trabajando en un entorno de alto rendimiento.
Funciones: Seguimiento y mantenimiento de las redes sociales que representan a las distintas marcas (Facebook, Twitter, Pinterest, Youtube, Linkedin, Google, …). Relaciones sociales con otras empresas y humanas con otras personas con el objetivo de mejorar nuestra reputación online (…) Alta y mantenimiento de los perfiles de las empresas en directorios reputados. Generación de contenidos….mejora en reputación online en foros y blogs.
Estudios mínimos: Diplomado.
Requisitos mínimos: | El candidato tiene que saber redactar en castellano muy correctamente, con fluidez y buena ortografía. Será evaluado durante la entrevista personal. Se valorarán sus conocimientos en la nomenclatura habitual usada en las redes sociales (…) |
Duración: | 4 meses |
Jornada laboral: | Parcial – Mañana |
Horario: | de 10 a 14 |
Salario:
Beneficios laborales: Kilometraje y flexibilidad horaria”
Igual peco de exagerada, pero lo primero, no lo consideraría empleo. Por definición, empleo es el trabajo que se realiza a cambio de un salario.
Lo segundo, se trata de una empresa considerable, con más de medio millar de empleados. ¿En serio que no pueden remunerar dignamente a un becario al que le piden que les lleve la reputación online del grupo? ¡Eso sí, supervisado!
Cuando terminé la Universidad entré como becaria en un periódico durante los meses de verano. Me pagaban puntualmente a fin de mes. No es que me fuera a hacer rica, pero me sentía gratificada por mi trabajo. ¡Y también aprendí cada día! Vaya que si aprendí.
Sé que no es la primera oferta de estas características y ¡lamentablemente! también soy consciente de que no será la última después de la reforma laboral que deja ‘vendidos’ a los trabajadores, sean jóvenes, mayores de 50, de 30 o estudiantes.
¿Es así como se va a reducir el desempleo en España? ¿A base de contratos sin salario? Propongo que la siguiente alerta que se difunda en las plataformas de búsqueda de empleo sea:
Grupo: Gobierno de España
Puestos vacantes: Empresarios sin escrúpulos (número indeterminado).
Descripción: “Empresarios capaces de explotar al máximo a sus trabajadores con la mínima remuneración. Se valorará la destreza en conseguir contratar sin sueldo a poder ser durante las vacaciones …”
¿Saben que es para mí lo peor de todo esto? Que el mismo lunes ya había cerca de 30 personas inscritas en la oferta que se acababa de realizar.