Los empresarios piden a Fabra más presión ante el gobierno Rajoy

Alberto Fabra y los consellers de Industria y Hacienda se reunieron ayer con representantes de las empresas y patronales más importantes de la Comunitat Valenciana para pulsar las perspectivas económicas de la autonomía.

Constatada la debilidad del presidente de la Generalitat ante el gobierno de Madrid –en casi dos meses ha sido incapaz de fijar la reunión pedida por los empresarios con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro-, los asistentes pidieron a Fabra más esfuerzos para reivindicar una mejor financiación y mayores inversiones.

Nada que no se solicitara a principios de julio, en la revuelta de los empresarios que pilló al PP valenciano con el pie cambiado. Según la Generalitat, en el encuentro se habló de financiación, de cierta mejoría económica y de cómo crear empleo.

El organizador del encuentro, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata, recordó el colapso de la economía valenciana y la necesidad de generar un nuevo modelo que ilusione. En esa tarea, dijo, será básico reindustrializar e internacionalizar el sistema productivo.

A la comida asistieron altos cargos de Porcelanosa, Ford, Ecisa, Vossloh, Grupo Dominguis, Agricultores de la Vega, Pavasal, Torrecid, Consum, Grupo Actiu, SRG Global, Caixabank, BBVA, Bankia, SabadellCAM, Bankinter o Banco Santander. Como es habitual, Juan Roig, presidente de Mercadona, la empresa que más factura de la Comunitat Valenciana, no acudió.