El equipo de Gobierno tripartito del Ayuntamiento de Valencia propondrá modificar la naturaleza jurídica de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con el objetivo de eliminar su fecha de caducidad y que en el futuro no se pueda privatizar el servicio.
Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Movilidad y presidente de la entidad, Giuseppe Grezzi, quien ha explicado que en la actualidad la concesión del servicio de autobuses urbanos de Valencia a la Empresa Municipal de Transportes finaliza su vigencia en el año 2025.
El Ayuntamiento propondrá a todos los grupos políticos modificar la naturaleza jurídica de la empresa para que la concesión pase a ser indefinida y de esta forma no se pueda privatizar el servicio.
Grezzi ha dado cuenta también de los resultados económicos de la EMT y ha destacado que el año 2016 se ha cerrado con un superávit de 630.000 euros, pese a haber incrementado el gasto de personal al pasar de 19,3 millones a 21,2 millones, principalmente por la contratación de mecánicos y conductores para mejorar el servicio.
En concreto, desde que tomaron las riendas de la compañía se han contratado a 209 personas.
Por su parte, el coste del equipo de dirección ha pasado de 620.000 euros del año 2015 a los 553.000 euros del año pasado.
El edil ha comentado que la aportación de 1,5 millones de euros realizada por el Ayuntamiento el pasado mes de julio finalmente no se ha gastado “por la buena gestión llevada a cabo”, por lo que se mantendrá para futuros gastos.
En cuanto a la deuda patrimonial, ha bajado de 16 a 13 millones de euros y la deuda bancaria de 25 millones de euros se ha refinanciado a largo plazo y se ha logrado una reducción de los intereses del 60%.
Grezzi ha recordado que en este contexto se ha logrado un incremento de viajeros del 6,1%, pasando de 87,9 a 93,3 millones.
El PP acusa de Grezzi de mentir
Al respecto, el concejal del Grupo Popular, Alberto Mendoza, ha manifestado que “Grezzi sigue mintiendo y engañando a los valencianos y ofrece datos sesgados y con falta de rigurosidad ocultando la segura bajada de ingresos por venta de títulos y publicidad”.
Mendoza ha asegurado que “es debido a esa falta de ingresos se ha visto obligado a renegociar la deuda a largo plazo al ser la única manera que encuentra para refinanciar la empresa”.
Sobre el cambio jurídico de la entidad, ha comentado que el Grupo Municipal Popular se acaba de enterar de la propuesta: “Tendremos que estudiar la viabilidad jurídica y ver los informes de los órganos competentes y lo que es más importante saber si será un cambio positivo para los usuarios del transporte público”.