En un mes arranca la 39ª edición del festival de música contemporánea Ensems con varias novedades. El festival, que se considera un referente nacional e internacional -“porque no hay otro de estas características en el territorio español”- trae varias novedades. Entre ellas, será la primera edición en la que participe la Banda Municipal, con un concierto en homenaje a Blasco Ibáñez, obra de José Manuel Fayos. Además, el Orfeón Universitario de València estrenará una obra de Francisco Coll.
En la rueda de prensa celebrada este martes en l'Institut Valencià de Cultura, Girona ha indicado que el festival, que se ofrecerá del 5 de abril al 23 de junio, “pretende crear patrimonio y puede ser una de las joyas de la Generalitat”, así como que “combina diferentes estéticas de lo contemporáneo”.
La presentación del certamen ha corrido a cargo del secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello; el director general de CulturArts, Abel Guarinos; el director de Palau de la Música, Vicent Ros; el director económico y financiero del Palau de les Arts, Francisco Potenciano, así como la directora del Conservatorio Superior de Música de València, María Dolores Tomás; el director del Conservatorio Profesional de Música Nº2 de València, Ricardo Calleja; el director del ISEACV, Josep Manel García Company, y del Instituto Francés, Gérard Teulière.
En esta edición se han programado además dos mesas redondas. La primera, con el título 'Les dones en la creació musical contemporània' se realiza con la intención de poner en valor el papel de la mujer y se celebrará el 25 de mayo. La segunda está programada para el 26 de mayo, girará en torno a la creación musical en el cine y la producción audiovisual.
La SGAE ha colaborado en las actividades teóricas y en los debates en torno a los Encuentros de Composición Musical. Se trata, por lo tanto, de un festival diverso y ecléctico en el que se ha huido de la concentración de actividades, alternando los conciertos monográficos con conciertos en los que se programan obras de nuevas creación y obras de repertorio.
Respecto al incremento de la asistencia del público al festival, el director adjunto de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC), Leonardo Marqués, ha indicado que el año pasado hubo un incremento de 250 espectadores por espectáculo y que se espera más este año.
Marqués ha indicado que cuentan por primera vez con la Banda Municipal de Valencia y con todos los jóvenes del panorama actual, buscando el equilibrio “entre la gente joven y la más consolidada”.
En relación con las propuestas de arte sonoro, el director adjunto de IVC ha explicado que este año se han incrementado las propuestas y hay 10 sesiones y 5 conciertos programados.