Entran en situación de emergencia por escasez hídrica los primeros territorios valencianos
El Informe de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) del mes de diciembre ha situado los primeros territorios valencianos en situación de emergencia por escasez hídrica. Concretamente se trata del sistema Palància-les Valls, donde destaca la ciudad de Sagunt (con una población de 68.000 habitantes).
En este mismo informe también se señala la situación de alerta del sistema Sènia-Maestrat, donde se encuentran Vinaròs y Benicarló (con casi 30.000 habitantes cada una de ellas), y en prealerta la Marina Alta con más de 175.000 habitantes entre las que destacan Dénia, Xàbia y Calp.
Por otro lado la CHJ también alerta que hay 5 sistemas en situación de sequía prolongada de los 13 que componen la confederación. Estos son los de Millars-Plana de Castelló, Palància-les Valls, Baix Túria, Magre y Baix Xúquer.
La Confederación explica que la situación de sequía prolongada se establece en función del índice de precipitación estandarizada, con un valor actual del 0,3 (los valores van del 0 al 1). En cuanto a los indicadores de escasez hídrica utilizados reflejan “la imposibilidad, de forma coyuntural, de atender las demandas en situaciones de reducida disponibilidad hídrica”; estos sirven como “instrumento de ayuda en la toma de decisiones relativas a la gestión de los recursos hídricos en esas situaciones” ante “el riesgo de no satisfacer las demandas de agua”.
Ante la situación de escasez hídrica coyuntural la CHJ señala que “se podrán tomar las medidas necesarias para paliar los efectos” dentro del marco del Plan Especial de Sequías (PES). Así, corresponde la toma de decisiones a la Junta de Gobierno, a la Comisión Permanente de Sequía o a la Comisión de desembalse en las que ésta delegue, contando con el apoyo de la Oficina Técnica de Sequías. En la toma de decisiones se tendrá en cuenta la especificidad de la zona afectada y la gravedad de la situación.
En cuanto al escenario de sequía prolongada las medidas que pueden implementarse son las de la reducción de los caudales ecológicos mínimos aplicables, reducción que se realizará “atendiendo a las previsiones del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar”.
0