El escaso margen para evitar el confinamiento: las UCI de los hospiales valencianos alcanzan el 75% de ocupación total

“Es el último recurso y aún hay recorrido para endurecer las medidas sin llegar a esa situación, pero todo dependerá del nivel de saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), si se colapsan y no se puede dar atención sanitaria al paciente, no habrá otra salida”.

Así se ha pronunciado la subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat Valenciana, Herme Vanaclocha, en el análisis que ha realizado para elDiario.es sobre la situación de la pandemia y sobre la posibilidad de llegar a un confinamiento como el del pasado mes de marzo.

También el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, se mostró partidario de evitar a toda costa un confinamiento domiciliario, frente a la opinión de la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, y del vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, quienes apuestan por esta vía.

La realidad es que, teniendo el cuenta los datos de ocupación hospitalaria, el margen de maniobra es escaso y la evolución de la pandemia en los próximos días será clave a la hora de adoptar decisiones.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, hasta este viernes 15 de enero la ocupación hospitalaria total en planta ascendía al 75,4%, de los que el 28,46% de los pacientes están contagiados con COVID-19 y el 46.94% están ingresados por otras patologías.

En el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el indicador más decisivo a la hora de tormar decisiones, la ocupación es del 75,81%. De las personas ingresadas en situación crítica, el 54,75% tienen coronavirus, y el 21,01% padecen otras enfermedades.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, las unidades de críticos de la sanidad valenciana son las que cuentan con una tasa de ocupación más alta de toda España.

Hasta este viernes, los hospitales valencianos contaban con 3.062 personas ingresadas con coronavirus, 455 de ellas en las UCI. Además, tal y como informó este diario, el jueves había ya nueve hospitales con las unidades de críticos al borde de la saturación, en concreto, el Doctor Peset, La Fe, el de Sant Joan, el de Xàtiva, el de la Marina Baixa, el de Requena, el Arnau de Vilanova, el Clínico y el de Orihuela.