LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Escola Valenciana ha iniciado una serie de movilizaciones en todo el territorio --a través de las coordinadoras por la lengua, centros educativos y colectivos de familias-- para intentar “parar la nueva ley educativa del gobierno de PP y Vox”, que según recalca la entidad, “comporta una modificación profunda del sistema educativo valenciano y del tratamiento que recibe la lengua propia y oficial del país”.
Bajo el lema 'Perseguir el valencià no és llibertat (Perseguir el valenciano no es libertad)', la entidad cívica expone su rechazo a la propuesta porque “atenta contra los derechos de la ciudadanía valenciana, específicamente del alumnado, y pervierte el significado de la palabra ”libertad“, utilizada de manera parcial y falaz”.
Por ello, Escola Valenciana solicita la retirada de la proposición e insta a la Conselleria de Educación a “llevar a cabo una política lingüística decidida y comprometida con el valenciano, como ya han expresado entidades como la Unidad para la Educación Multilingüe de la Universitat d'Alacant”.
“La política que siempre ha hecho el PP ha sido la de potenciar el castellano intentando reducir el uso del valenciano al de casa, como ocurría hace más de cinco décadas. Actualmente, con la extrema derecha, quieren dar un paso más allá y arrinconarla, haciendo uso de la expresión 'libertad educativa', cuando la educación no es una elección individual, es un derecho de la niñez que ya está regulado”, manifiesta la presidenta de la organización, Alexandra Usó.
Para Escola Valenciana, la propuesta del gobierno “aboca el valenciano a ser una lengua residual, además de provocar un caos organizativo en los centros que afectará al alumnado en su calidad educativa”.
“Injerencia política”
La entidad insiste, “ante los ataques y los intentos de injerencia política continuados, en la importancia de garantizar la autonomía organizativa, pedagógica y de gestión de los centros para asegurar la equidad y la excelencia de la actividad educativa”.
Para movilizar la ciudadanía y “parar” el anteproyecto de la nueva ley educativa, la entidad ha elaborado materiales diversos para promover espacios de reflexión y debate con familias, claustros, consejos escolares y plenos municipales; convocará asambleas informativas comarcales, así como puntos de información en los municipios acogedores de las Trobades de Escola Valenciana 2024; y lanzará acciones en redes sociales, como Eres “lliure”, con el que pretende “alertar sobre la intención política de inutilizar el valenciano”.
Asimismo, promoverá la participación en la manifestación del 25 d'Abril organizada por ACPV el próximo 27 de abril en València y apoyará a las acciones por la lengua y la cultura, como las convocadas por -NOS! Llengua i País i Plataforma per l'Ensenyament Públic, entre otros.
El lema 'Perseguir el valenciano no és llibertat' quiere insistir en el uso perverso del lenguaje del gobierno valenciano, en línea con la campaña de redes sociales 'Llibertat no és demagògia' con la que Escola Valenciana ha contestado la Conselleria de Educación en materias como el distrito único y la educación plurilingüe.
Esta iniciativa llama la atención sobre la necesidad de “desmontar las falacias de un modelo educativo reaccionario, conservador y discriminatorio que limita el aprendizaje del valenciano, divide las familias y degrada la escuela pública”. Los contenidos se pueden consultar en la web de Escola Valenciana.