Un incendio en una empresa de distribución de productos químicos (Indukern) en el polígono Fuente del Jarro de Paterna (en la calle Ciudad de Barcelona) ha provocado la movilización de varias unidades de bomberos de los parques de Paterna, Burjassot y Catarroja, además de ambulancias para atender a los posibles afectados, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana (112) a través de su cuenta de Twitter.
El fuego ha provocado varias explosiones en el interior de la fábrica. De momento se desconoce el origen del fuego. El único herido leve del que se tiene constancia, ha sido dado de alta.
La planta y las empresas colindantes, hasta un total de 150, han sido evacuadas y se ha recomendado a los vecinos próximos al lugar del siniestro, de manera preventiva, que se queden en el interior de los inmuebles para evitar posibles afecciones por el humo, que era claramente visible desde la ciudad de Valencia y desde varios kilómetros de distancia, ante la posible toxicidad de los gases. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha asegurado que el incendio ya está controlado y que la estación más próxima a la ciudad no ha detectado partículas tóxicas.
Además, la Policía Local de Paterna ha cortado al tráfico el túnel de acceso entre la primera y la segunda fase del polígono. También ha emitido un bando en el que pide a los ciudadanos que mantengan cerradas las ventanas de sus casas y se han cerrado todas las instalaciones deportivas. Así mismo, se ha desalojado la guardería municipal situada en el polígono y se han suspendido las clases en los colegios próximos a la empresa incendiada de forma preventiva, tal y como informa el ayuntamiento de Paterna. De igual modo, se interrumpido un tren de MetroValencia de la Línea 2 entre Paterna y La Cañada, por circular cerca de la zona afectada por el incendio.
Indukern
La empresa Indukern, que ha sufrido un pavoroso incendio en el polígono industrial Fuente del Jarro de Paterna, se trata de una multinacional que fabrica percloroetileno y agua destilada y cuenta con grandes depósitos de productos químicos.
Según define en su propia web Indukern S.A.U. suministra, registra y distribuye productos de química fina y servicios asociados en todo el mundo. La empresa, que tiene su sede central en Barcelona, tiene diferentes divisiones dedicadas a la alimentación humana, productos farmacéuticos (Kern Pharma), exportación, química industrial y veterinaria, entre otros.
Investigación de la empresa
La empresa ha emitido un comunicado en el que explica que tras el incidente se ha activado inmediatamente el Plan de Emergencias y se han movilizado todos los recursos disponibles, así como también aclara que los gases que se están emitiendo están provocados por la combustión de los productos químicos de los tanques, que tienen sustancias inflamables. No obstante, puntualizan que sólo ha habido un trabajador afectado, herido leve, “el resto se encuentra en perfectas condiciones”.
La empresa trabaja “en estrecha colaboración” con los equipos de emergencias. Las instalaciones, han aclarado, se cuentan “con estrictas medidas de seguridad y protección y cumplen con todos los requisitos legales de almacenamiento de productos químicos”. La compañía, que lamenta el impacto que se haya podido ocasionar, iniciará una investigación una vez pueda acceder a las instalaciones para esclarecer las causas de lo sucedido.