La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Podemos y Esquerra Unida irán juntos a las elecciones en la Comunitat Valenciana

elDiariocv

4 de abril de 2023 15:56 h

0

Finalmente, hay acuerdo. Podemos y Esquerra Unida concurrirán juntos a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo en la Comunitat Valenciana. Este miércoles lo anunciarán públicamente ambas organizaciones en una rueda de prensa. El pacto llega tras meses de negociaciones que solo han llegado a buen puerto con las autonómicas ya convocadas por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Dos consellers del Gobierno valenciano del Pacto del Botánico, Héctor Illueca, de Podemos, vicepresidente segundo y responsable del departamento de Vivienda, y Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida del País Valencià, que dirige el departamento de Transparencia y Participación, ocuparán el primero y segundo puestos por la circunscripción de Valencia.

Aunque no se conocen los detalles, el acuerdo incluye probablemente la concurrencia conjunta también en las elecciones municipales, ya que ha sido uno de los asuntos que ha marcado las negociaciones. Esto implicaría que la candidatura de Podemos al Ayuntamiento de València, que encabeza su líder autonómica, Pilar Lima, incluirá representantes de Esquerra Unida.

Ambas formaciones concurrieron en coalición en las anteriores autonómicas de 2019 y han compartido grupo parlamentario en las Corts Valencianes esta legislatura. La presentación conjunta de ambas formaciones es una buena noticia para el Pacto del Botánico, de la que forman parte junto al PSPV-PSOE y Compromís, dado que en las encuestas que manejan los partidos aparece Podemos con porcentajes muy cercanos al 5% de los votos, barrera electoral para poder acceder al Parlamento autonómico. La reedición de la coalición refuerza las opciones de entrar en las Corts Valencianes y de revalidar el Gobierno de la izquierda.