Los estudiantes de Madrid llegados de Mallorca, los únicos que se marchan sin hacerse tests ofrecidos por conselleria

EFE

0

Los estudiantes madrileños que han llegado al puerto de Valencia procedentes de Mallorca, donde estaban confinados por un macrobrote de coronavirus, se han ido directamente en el autobús que les ha desembarcado hacia la capital, sin hacerse el test de antígenos, según han informado a EFE fuentes participantes en el operativo desplegado en el puerto.

De los 118 estudiantes que han llegado esta tarde al puerto de Valencia, 77 son de Andalucía, 21 de Galicia y 20 de Madrid, todos los cuales han sido desembarcados en autobuses enviados por sus comunidades autónomas (7 de Andalucía, uno de Galicia y uno de Madrid), escoltado cada uno por dos motos de la Policía Nacional.

Los estudiantes de Galicia y de Andalucía han sido trasladados a esas carpas, donde esta tarde se les están acabando de practicar las pruebas diagnósticas, pero los de Madrid no se han sometido a ningún test y han iniciado viaje hacia la capital de España, según las mismas fuentes.

La Conselleria de Sanidad había establecido una zona medicalizada en el interior de las instalaciones portuarias para hacerles un test de antígenos de carácter voluntario, aunque las autoridades sanitarias han explicado que se pediría una declaración responsable a quienes optaran por no someterse a la prueba.

El dispositivo, reforzado por un amplio despliegue de fuerzas de seguridad, tenía previstas soluciones por si se daban casos positivos que necesiten viajar aislados del resto. En el caso de Andalucía, cuenta con autobuses para positivos, y Galicia ha movilizado una ambulancia. Por su parte, la Generalitat ha instalado una carpa medicalizada y ha movilizado tres ambulancias con personal de apoyo y un equipo de especialistas en salud pública, por si fuera necesario dar apoyo sanitario.

13 estudiantes positivos del barco

Una vez los estudiantes se han sometido a los test, solo los gallegos y los andaluces, se ha obtenido un total de 13 positivos. Pese a que se produjo un primer cribado para salir del hotel donde estaban confinados por prevención, a su llegada a València se han producido 8 positivos entre los estudiantes de Andalucía y 5 entre los de Galicia.