Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El aval del PPE a la ofensiva contra Ribera aboca a la UE a una crisis sin precedentes
Sánchez impone al PSOE evitar el cálculo partidista en la crisis valenciana
OPINIÓN | El extraño caso del doctor Óscar y el señor Puente, por Enric González

Europa plantea cómo adaptar sus mecanismos de respuesta a la crisis climática con el ejemplo de la DANA de Valencia

Leire Pajín, eurodiputada socialista, interviene en el Pleno del Parlamento Europeo para abordar los efectos de la DANA.

Laura Martínez

0

Europa debate cómo adaptar sus mecanismos de respuesta a las emergencias climáticas como la DANA que ha arrasado las comarcas valencianas. Los ataques del PP contra la ministra de Transición Ecológica y candidata a comisaria europea, Teresa Ribera, han empañado la cobertura nacional sobre el debate en Bruselas, que ha activado los mecanismos disponibles para prestar ayuda al Estado español y reflexiona sobre el concepto de seguridad.

El Parlamento europeo debatió el jueves el informe Niinisto, presentado por el ex presidente finlandés Sauli Niinistö, que plantea adoptar un carácter proactivo en la preparación y la seguridad global en un mundo “que se vuelve más propenso a las crisis y menos predecible”, según la organización europea. El texto, que plantea un enfoque amplio del concepto de seguridad, aboga por mejorar el análisis de riesgos; comunicar las amenazas al público general sin causar pánico, de manera que los ciudadanos puedan prepararse de forma proactiva; garantizar el funcionamiento de elementos vitales incluso en circunstancias difíciles; rapidez en la toma de decisiones; reforzar la coordinación civil-militar y la planificación conjunta, e impulsar la cooperación en materia de inteligencia para aumentar la resiliencia frente a las amenazas híbridas.

La eurodiputada socialista Leire Pajín apunta que el informe alerta de las “amenazas reales que tenemos hoy”, entre las que incluye las “crisis climáticas” de las que deriva la DANA del pasado 29 de octubre. “Debemos preguntarnos qué significa estar mejor preparados”, apuntó Pajín, que enfatizó la cuestión climática en el debate. “Necesitamos un informe integral, garantizar que la Comisión trabaja de manera coordinada y eficaz”, así como “sistemas de alerta temprana mucho mayores, que se anticipen, y sean capaces de prevenir y salvar vidas, como se hizo en Valencia en 2019”, en referencia al aviso de la anterior DANA con elevado nivel de peligrosidad que azotó la comarca de la Vega Baja.

La alicantina subrayó, esta vez en el pleno que debatió sobre los mecanismos de emergencia, que la DANA que la catástrofe sin precedentes “nos obliga a luchar más fuerte contra el cambio climático”. “Es el momento de poner todos los recursos a su disposición”, afirmó la europarlamentaria. Bruselas ha activado el Mecanismo europeo de proteccion civil a instancias del Estado español, que implica movilizar medios y maquinaria pesada para hacer frente a las catástrofes. Con esta herramienta, explica en conversación con elDiario.es, se aporta, en este caso, aquello que tiene que ver con vaciado de garajes, alcantarillado, limpieza de viales, depuradoras... “Se movilizan expertos, equipos de alta capacidad, vehículos … Toda la parte de infraestructura”, apunta. Es un mecanismo destinado a “complementar el operativo que está en el terreno, que lo ordena según necesidades”.

Antes de activar el mecanismo, que los socialistas europeos reclamaron con carácter de urgencia, se se utilizó el sistema Copernicus, un satélite que ofrece información detallada a nivel geoespacial. “Permite evaluar los riesgos para trasladar ayuda precisa. Eso nos ha permitido tener información detallada, evaluar los riesgos y pedir ayuda inmediata, dado que necesitas detallar el impacto para evaluar necesidades”, explica Pajín. Estos sistemas se activan a cuenta del Tratado de Lisboa, que compromete a la UE en apoyar y complementar la acción de los Estados miembros a escala nacional, regional y local y coordinar los sistemas de protección civil estatales.

Además de los mecanismos de apoyo, junto a la eurodiputada Sandra Gómez han reclamado a través de su grupo que se active urgentemente el fondo de solidaridad, pedido a instancias del presidente del Gobierno. Ello implica un sistema de ayuda financiera de emergencia para operaciones públicas, como nuevas infraestructuras o equipamientos. Se trabaja en una ayuda similar al plan de recuperación pospandemia, con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tratando de modificar los remanentes de ese fondo y que se pueda reorientar para la reconstrucción y relanzar el tejido productivo.

Pajín también reflexiona sobre que se puedan adaptar los fondos y mecanismos existentes a los escenarios catastróficos. El concepto de seguridad actual debe incluir los efectos del cambio climático, recalca, recordando los grandes incendios de Grecia y la pasada DANA. “Hay una reflexión de la Unión Europea para como prepararse y responder mejor a catástrofe. Detección precoz, respuesta rápida”, sostiene.

La Comisión ya ha enviado a España un oficial que ejerce de enlace para le gestión de la crisis. La asistencia material “se refiere a refugios, material de higiene, material de saneamiento, pero también capacidades de limpieza”, señaló el portavoz de Gestión de Crisis y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, Balazs Ujvari. Por otro lado, precisó que “la solicitud también se refiere a recursos humanos, por lo que se trata de expertos en diversas áreas, incluida la gestión de residuos y la logística”.

Etiquetas
stats