Los trabajos de excavación en la Fosa X del Cementerio Municipal de Alicante han descubierto un posible caso de bebé robado, tras hallar una caja de madera de enterramiento individual sin restos óseos y con dos fragmentos de loseta en su interior.
De acuerdo con el informe preliminar de ArqueoAntro, el equipo interdisciplinar que desarrolla los trabajos de excavación y exhumación, la caja funeraria encontrada mide 12 centímetros de alto y se correspondería con una inhumación de un individuo infantil, de unas dimensiones máximas de 56 centímetros por 33 centímetros aproximadamente, pero en su interior no se ha encontrado ningún resto óseo.
La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, responsable de este proyecto, ha denunciado la presunta inhumación simulada ante el Juzgado número 1 de Alicante, personándose para informar del hallazgo y que se abran posibles diligencias al respecto.
La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha afirmado que “lamentablemente no solo podemos encontrar restos de las personas fusiladas en la posguerra y el franquismo sino, como en este caso, también posibles pruebas de otra serie de delitos considerados de lesa humanidad como fue el robo sistemático de bebés”.
En el interior de la caja han sido hallados dos fragmentos de losetas de material cerámico, de coloración anaranjada, con una superficie lisa en una de las caras y rugosa en la otra. No es posible saber si forman parte de la misma pieza, ya que los fragmentos no encajan, y la anchura de las piezas es irregular, tal y como recoge el informe.
El hallazgo del equipo que dirige los trabajos de exhumación en el Cementerio Municipal de Alicante se corresponde con enterramientos realizados entre los años 1963 y 1964.
Inicio trabajos en la Fosa X
Este descubrimiento se ha producido en los primeros trabajos de exhumación en la Fosa X del Cementerio Municipal de Alicante que comenzaron el pasado 22 de febrero. Se prevé recuperar los restos de 11 víctimas republicanas, fusiladas en 1940, que se encuentran enterrados en la fosa común, a instancia de la petición realizada por tres familias. El objetivo es exhumar de forma científica los restos de las personas asesinadas en la dictadura franquista para, en una fase posterior, poder identificar y entregarlos a los familiares.
Este proyecto, ha sido adjudicado por la Conselleria de Calidad Democrática a la empresa especializada en trabajos de excavación arqueológica ArqueoAntro, con un presupuesto de 13.037,75 euros para la indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de víctimas de la represión franquista en el Cementerio Municipal de Alicante.