El exconseller de Educación y Cultura del PP (2004-2007) y actual vicepresidente de Les Corts Valencianes Alejandro Font de Mora ha aseverado este lunes, en la comisión de investigación sobre los contratos de la Generalitat con la trama relacionada con el caso Taula, que en el marco de su responsabilidad lo hizo “lo mejor” que pudo y no tuvo constancia de irregularidades ni en Ciegsa ni en la Fundació Jaume II el Just: “Si hubiera tenido la más leve sospecha de alguna irregularidad la hubiera denunciado y corregido”.
La comparecencia de Font de Mora ha sido tensa de principio a fin y ha comenzado con la advertencia del exconseller sobre la forma de proceder, al indicar que las comparecencias deben realizarse según marca el reglamento, de forma similar a cuando acude a un conseller, y no en el formato pregunta-respuesta que consta en el plan de trabajo, dado que no fue aprobado por unanimidad.
La presidenta de la comisión, Isaura Navarro (Compromís) ha indicado que ese plan de trabajo es el que marca los turnos y los tiempos y está sustentado por un informe del letrado, lo que Font de Mora ha continuado rebatiendo, aunque ha aceptado ser interpelado, alertando de que “todo lo que se haga o diga aquí desde el punto de vista legal es recurrible”.
Durante toda la comparecencia se han sucedido las quejas de Font de Mora, quien ha asegurado sentirse “indefenso”, ha criticado la forma de llevar la comisión de la presidenta, ha indicado que no puede acudir para ser “un punching ball” o “poner el cuello en la guillotina para que usted me lo corte”. “El riesgo de comparecer aquí de esta manera es que uno puede parecer tonto, estoy por levantarme y marcharme, estoy en absoluta indefensión, se están lanzando graves sospechas sobre mi administración”, se ha quejado, llegando a pedir que se le expulsara.
“Calderón decía que el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios, no de ustedes”, ha subrayado, advirtiendo a los diputados que “funcionar con sospechas nos lleva a la Inquisición”.
Ante las preguntas de Toni Subiela (Ciudadanos) sobre obras de Ciegsa, el exconseller ha recordado que ya estuvo en la comisión que abordaba esta empresa y que esta citación no era para ese fin, aunque ha reiterado que el desvío medio en los costes en su época era del 19% cuando la ley permite ahora incluso hasta un 50%.
También ha señalado que no conocía a Marcos Benavent (el autodenominado 'yonqui del dinero') y cuando saltó el caso Taula se enteró de que había estado en el gabinete de la Conselleria de administrativo “dos o tres meses”. Ha apuntado que da a sus afirmaciones sobre el cobro de comisiones el mismo valor que da a las que realizó Rafael Blasco sobre comisiones en época de Joan Lerma.