Los partidos políticos son instrumentos para transformar la realidad. Así nacieron y, aunque se han convertido en herramientas para administrar el poder, así lo entienden sus militantes. Enric Bataller, exdiputado de Compromís en la pasada legislatura y que se quedó fuera del Parlamento en las últimas elecciones generales por la debacle de la coalición al pasar de cuatro diputados a uno, se ha dado de baja de la formación.
En su mensaje de despedida cargó duramente contra Compromís porque considera que ha perdido su espíritu “transformador”. “La utilidad de Compromís ha llegado a su punto final”, sentenció. Entre sus argumentos, el político y abogado reconocía que la coalición tiene un papel importante de “gestión” en la política municipal y autonómica pero irrelevante en la estatal y europea, “donde realmente se juega la partida política”. Una verdadera declaración de intenciones.
Estas palabras las dirigió Bataller a sus compañeros de partido el pasado 13 de septiembre. Dos días antes, el 11, el exdiputado y exmilitante de Iniciativa, una de las patas de Compromís, registraba a su nombre en el Ministerio del Interior el partido Via Mediterrània.
El partido tiene las siglas ViaMed y el dominio www.viamediterrania.es. Los interesados ya pueden acceder a la página web que presenta un cartel con el logo y un letrero de “pròximament”. La formación está registrada en un domicilio de València y su presidente y representante legal es Enric Bataller.
El ámbito territorial de Via Mediterrània es autonómico, aunque eldiario.es ha llamado y enviado mensajes a Enric Bataller para preguntar si su intención es presentar lista a las previsibles elecciones generales. De momento, no ha habido respuesta.