La extrema derecha reivindica el ataque a Pedro Sánchez en Paiporta

El entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta ha reivindicado el ataque al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita oficial de los reyes a Paiporta, una de las localidades de la comarca de l'Horta Sud más afectadas por la catástrofe de la DANA. Además, el sindicato de Vox ha ofrecido sus servicios jurídicos a quienes patearon el vehículo oficial de Sánchez.

Adrián Campos, que se presenta como “voluntario” de una suerte de delegación valenciana de Revuelta, ha comentado en un grupo de WhatsApp, al que ha tenido acceso elDiario.es: “Estamos los de mi asociación aquí, les hemos destrozado el coche, pero solo le hemos podido dar con un palo en la espalda”. “No se que habrá pasado después pero de nuestra zona ha salido vivo”, ha apostillado.

La Policía, según ha podido saber este diario, investiga estos chats. Se trata del mismo grupo de extrema derecha que convocó las protestas en la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid el pasado mes de noviembre. Revuelta es una marca juvenil impulsada por Vox con ocasión de las protestas en Ferraz.

Campos ha asegurado posteriormente, en una conversación telefónica con este diario, que él no estaba presencialmente en Paiporta (afirma que permanecía en Benetússer), pero que conoce a varios de los jóvenes que han protagonizado los disturbios.

“Los de la asociación han coincidido [con la comitiva oficial], no te voy a especificar lo que han hecho, pero han coincidido con él y han hecho cosas”, relata. “Yo no pertenezco a la asociación, soy voluntario”, especifica.

Las redes de la extrema derecha han azuzado llamamientos para boicotear la visita institucional dando direcciones de Paiporta por donde pensaban que iban a pasar los reyes y Pedro Sánchez.

Casi una veintena de jóvenes, con indumentaria ultra, han comenzado a lanzar barro contra la delegación oficial desde la esquina de las calles de Mestre Palau y València de la localidad de Paiporta, según se aprecia en videos y fotografías. Otros vecinos, aparentemente desvinculados del grupo de ultras, han acompañado con gritos y lanzamientos de barro a los jóvenes que han iniciado los disturbios. A partir de ese momento se ha desatado el caos y el dispositivo de seguridad se ha desbordado.

Entre los jóvenes que han participado en los disturbios figuraban individuos con tatuajes ultras y con prendas de la División Azul y de marcas de ropa habituales en grupúsculos neonazis. Algunos de los alborotadores han hecho saludos nazis con el brazo a la romana.

Habituales de las redes de extrema derecha negacionista, como la difusora de bulos Pilar Baselga, también se han pronunciado sobre los disturbios. Baselga ha aludido en su canal de Telegram a la presencia de “cazadores en esa zona” con “armas en casa”. “Menos mal que no estaba yo”, ha agregado Pilar Baselga. Javier Negre también ha tuiteado: “Si os pilla cerca ya sabéis”, en referencia a la visita de la comitiva institucional a la zona. Precisamente Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se querelló contra Baselga por vincularla al narcotráfico y difundir el bulo de que era transexual.

El joven, que también es novillero, dice que Revuelta cuenta con una “co-asociación” llamada “Joventuts Valentia”, cuyos miembros y voluntarios están desplegados sobre el terreno prestando ayuda en localidades afectadas por la DANA.

Expertos en movimientos de extrema derecha consultados por este diario aseguran que Joventuts Valentia es un grupúsculo juvenil de Valentia Forum, con sede en la calle de San Juan Bosco del barrio de Orriols de València. El mismo grupo ultra también participó en las protestas ante la sede del PSPV-PSOE en la calle del Hospital de València.

Sede en el barrio de Orriols de València

De hecho, el cartel de Revuelta que pide material para los damnificados de la DANA indica precisamente la dirección de San Juan Bosco como lugar de entrega. Los vecinos del barrio protestaron en 2019 con ocasión de la apertura del local. El actual vicealcalde de València, Juanma Badenas, impartió una conferencia en la sede del grupúsculo de extrema derecha en abril de 2023, en plena precampaña de las elecciones municipales.

Adrián Campos afirma que el grupo valenciano asociado a Revuelta cuenta con un centenar de miembros y que los alborotadores no habían sido convocados para atacar a la comitiva oficial sino que se han topado con la comitiva formada por los reyes, el presidente del Gobierno y el president Carlos Mazón mientras estaban prestando ayuda en Paiporta.

Campos, que asegura que no ha participado en los disturbios sino que estaba en Benetússer, otra de las localidades afectadas por la catástrofe, se ha ofrecido a recabar dos testimonios “anónimos” de voluntarios de la asociación que estaban en Paiporta durante los disturbios.

“El que ha llegado y ha huido como un perro ha sido Pedro Sánchez, no se ha parado ni a hablar, tampoco le íbamos a dejar”, indican los testimonios anónimos proporcionados por Adrián Campos.