El presidente de los populares valencianos, Alberto Fabra, ha presidido este lunes el Comité Ejecutivo Regional, en el que se ha propuesto y aprobado por “unanimidad” la candidatura de Alejandro Font de Mora a presidir Les Corts Valencianes, tras la renuncia al escaño de quien presidía la Cámara, Juan Cotino. Asimismo, Rafael Maluenda ocupará el cargo de vicepresidente primero de les Corts.
Del mismo modo, la lista de cambios continúa con Alfredo Castelló, que será el vicesíndic del grupo 'popular' y Trini Miró pasará a ser la coordinadora de políticas sociales, en sustitución de Castelló. Así lo ha asegurado Fabra tras presidir el Comité Ejecutivo Regional quien ha agregado que les desea “el mayor de los éxitos” porque “ese también será el éxito del PP”.
Relevo en el escaño
Respecto a quién ocupará el escaño que Juan Cotino deja en Les Corts, el líder popular ha sostenido que “corre la lista”, por lo que le tocaría sustituirlo al exconcejal de San Antonio de Benagéber Felipe del Baño, quien dimitió el pasado mes de septiembre por motivos personales dos días antes de conocerse su imputación por supuesta prevaricación administrativa.
En este sentido, preguntado si ha contemplado otra opción tras la dimisión de Del Baño, Fabra ha recordado que el acta es “personal”, al tiempo que ha apuntado que el caso de Del Baño “es una prevaricación administrativa de propiedad de la gestión municipal”. A juicio de Fabra, “no es algo que se haya producido a nivel de lo que podemos considerar como caso de corrupción”.
“De todos modos intentamos que se resuelva cuanto antes para que esa persona no genere alarma como lo que ha podido ser hasta ahora dentro del grupo del Partido Popular”, ha destacado el presidente de la Generalitat.
Cotino 'se jubila'
De igual modo, ha mantenido que Cotino le dijo que quería jubilarse, “como ustedes saben la semana pasada hicimos un Comité Ejecutivo donde el expuso las razones por las que dejaba la presidencia y donde alegó que habían sido cuarenta años de vida intensa en la política y que había llegado el momento de jubilarse”.
Criterio territorial
Por otra parte, Fabra ha señalado que ha quedado “en un segundo plano” el criterio territorial a la hora de nominar a Font de Mora para la Presidencia de Les Corts, “cuando se hace por primera vez desde luego se mantiene siempre para que haya un equilibrio entre las tres provincias. Lo lógico y aquí el sentido común y la lógica creo que debe prevalecer es que sea la vicepresidencia quien ocupe la presidencia”.
A su juicio, “no tiene sentido que tengamos que generar un cambio fruto de ese reparto territorial, sino que continuamos con lo que estaba previsto y en ese caso pues también el nuevo presidente de les Corts es de Castellón”.
Trabajar con “mi mayor empeño”
Por otra parte, Font de Mora ha agregado que él tan solo es “una propuesta” que hace el grupo popular al pleno de les Corts. No obstante, ha precisado que “es verdad que por un criterio numérico esa propuesta tiene todos los visos de convertirse en realidad” pero ha insistido que uno de sus defectos o de sus virtudes “tal como se vea” es “ser muy cumplidor” con las normas incluso con las normas de etiqueta que dicen que se debe cumplir una votación y que hay que respetarla tanto para los que votan sí como para los que votan no y para los que se abstienen.
Por ello, ha explicado que sus primeras palabras institucionales serán cuando esa votación se haya producido. Sin embargo, ha mostrado su agradecimiento a sus compañeros por haberle propuesto y ha recalcado su voluntad de, si realmente se concreta en elección, “trabajar con mi mayor empeño como siempre lo he hecho siempre que he tenido responsabilidades públicas”.