El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha rechazado que la reforma del modelo de financiación autonómica sea planteada como un “enfrentamiento” entre comunidades y ha indicado: “no pedimos más que nadie, pero no consentiremos ser menos que nadie”.
Fabra ha realizado estas declaraciones en el transcurso del acto de clausura de la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), al ser preguntado por la reunión que mantienen hoy en Zaragoza representantes de seis comunidades autónomas para proponer una revisión del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento de su población.
“Es momento de análisis y diagnóstico sobre aquellas cuestiones que han supuesto dificultades para las comunidades. Alguien lo quiere plantear como un enfrentamiento, pero desde luego para mí no lo es”, ha señalado Fabra.
A su juicio, tiene la “obligación de denunciar lo que es una injusticia para la Comunitat, que en los últimos diez años ha recibido una financiación insuficiente para cubrir cuestiones básicas como educación, sanidad y políticas sociales”.
“Tenemos argumentos para exigir el cambio del modelo y que en el nuevo estén garantizados esos servicios. También hablamos de municipios de interior, de poblaciones muy pequeñas. La de Castellón es la segunda provincia más montañosa de España, con las dificultades que eso conlleva”, ha señalado en referencia a las reclamaciones de los presidentes autonómicos reunidos en Zaragoza.
“Lo importante es que los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades, y eso que es muy obvio, lo deben defender todos los gestores públicos. Estoy convencido de que este criterio, absolutamente solidario, será compartido por otros presidentes de comunidades autónomas”, ha añadido.