La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Fabra da a la tele de los obispos el 65% de las ayudas al audiovisual valenciano

La Generalitat ha concedido el 65% de las ayudas para el fomento del valenciano en radio y televisión a TV Mediterráneo, la cadena participada por la Cope, la cadena de radio de la Conferencia Episcopal. Televisión Mediterráneo se llevará algo más 1.300.000 euros en 2014 y 2015. Otros 700.000 euros –las ayudas suman dos millones para este y el próximo año- van a otras ocho empresas.

Televisión Mediterráneo es la única TDT de ámbito autonómico actualmente en funcionamiento. Transmite su señal a través de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), a la que, según los liquidadores de la cadena, aún debe dinero. Además, es una de las dos aspirantes a dotar de contenidos a la Dipu TV, el remedo de televisión pública auspiciada por la Diputación de Valenciana y conocida como Tele Rus en referencia al presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus.

La televisión de los obispos se promocionó como la nueva Canal 9 y fichó a un afín del PP para intentar captar parte del negocio de RTVV poco después del corte de las emisiones de la televisión pública valenciana, en noviembre de 2013. La Generalitat, que en 2013, antes del abrupto cierre, presupuestó 69 millones de euros para Canal 9, ha pactado con el sector invertir 2.5 millones anuales en otra línea del audiovisual valenciano: cine, cortometrajes, dibujos animados o la preparación de guiones.