Un corredor verde que sirva de conexión entre Campanar y Benimàmet y de transición entre la huerta y la ciudad. Así es 'La fachada de la huerta', el proyecto que ha presentado la plataforma 'La taula per la Partida' integrada por diferentes asociaciones vecinales y culturales de ambos barrios.
La propuesta nace como alternativa para los antiguos terrenos de la partida del Pouet, adyacentes al Bioparc, donde la empresa que gestora del parque, Rain Forest, proyectó un parque fluvial de aventura en unos terrenos de 30.000 metros cuadrados ambientado en los templos de Angkor, una región de Camboya.
La iniciativa vecinal, elaborada en colaboración con el estudio SUC Arquitectos, busca ganar espacio urbano para nuevos usos ciudadanos. Así, frente a los problemas de “derroche hídrico o coste económico” que según la plataforma se identifican en el parque fluvial, su propuesta está basada en la !sostenibilidad ambiental y económica“.
Además, el proyecto se presenta en clave de ciudad, al incorporar a su planteamiento toda la ordenación de la fachada este de la huerta de Campanar y Benimàmet, generando un corredor verde.
Sobre los equipamientos que incluirá el espacio, destacan carriles bici, zonas de meditación, merenderos, huertos urbanos, zonas con barbacoa, juegos infantiles de agua y espacios deportivos. Además se ha previsto áreas para la biodiversidad con el objetivo de fomentar la creación de ecosistemas y fauna auxiliar y una zona de equipamientos rurales y agrarios con un depósito de agua para la carga de tractores.
También se proponen equipamientos culturales mediante la restauración del conjunto de alquerías del Pouet que datan del siglo XV, en concreto, un museo de la memoria de la huerta, aulas polivalentes, y almacenes y espacios para agricultores.
El conjunto está integrado por la Alquería del Rey, que es la principal, otra que es un edificio anexo dedicado a la fabricación de telares y seda, y un conjunto de construcciones que en su origen eran barracas, que es lo que se conoce como la casa de Figuerols.
Fuentes de la plataforma vecinal han informado de que ya han presentado el proyecto tanto al alcalde, Joan Ribó, como a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y al vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
La empresa Rain Forest presentó en octubre de 2019 su propuesta de parque fluvial al alcalde Joan Ribó, aunque desde entonces poco más se ha vuelto a saber de la iniciativa hasta que el pasado 11 de enero, la vicealcaldesa instó a la compañía a que “reformule el proyecto del parque acuático hacia un proyecto más verde y sostenible, en línea con el desarrollo de grandes pulmones verdes que necesita la ciudad” y añadió que “hoy, en el marco de la emergencia climática que estamos atravesando, este proyecto es inviable”, lo que abre la puerta a otras iniciativas como la presentada por la plataforma vecinal.