La factura del coronavirus: El Gobierno valenciano gasta 173,3 millones de euros adicionales en personal sanitario

La pandemia del coronavirus ha obligado a las administraciones a servirse de la contratación extraordinaria para hacer frente a las necesidad imprevistas de la alerta sanitaria. En el caso de la Generalitat Valenciana, pese al déficit de financiación que sufre la Comunitat desde hace años, se ha realizado una inversión extra solo en personal de 173,3 millones de euros.

Así lo han confirmado a eldiario.es fuentes de la Conselleria de Sanidad, las cuales han informado de que la plantilla de las instituciones sanitarias se han reforzado con más de 9.000 contrataciones, hasta el momento, con el fin de seguir garantizando una adecuada atención sanitaria durante la pandemia.

Las contrataciones que se han realizado para hacer frente a la COVID-19 durante estos meses ascienden a un total de 5.578, que se han prorrogado hasta el próximo 30 de noviembre de 2020.

Por otra parte, se ha fortalecido la plantilla para atender las necesidades de efectivos derivados del periodo vacacional con el fin de garantizar el disfrute del descanso del personal. Para ello, en el marco del Plan de Vacaciones se ha procedido a la contratación de 3.437 profesionales: 354 en la provincia de Castellón, 999 en la provincia de Alicante y 2.038 en la provincia de Valencia.

Respecto al Plan de Refuerzos, ya se han formalizado 162 contratos: 34 en la provincia de Castellón, 37 en la provincia de Alicante y 91 en la de Valencia.

Además, los centros ya han sido reforzados con un total de 1.008 profesionales con el objetivo de llevar a cabo las labores de rastreo de contactos. Esta cifra podría llegar hasta los 1.210 contratos en caso de que fuera necesario.

Del total de contrataciones, 4.059 corresponden a atención especializada, 1373 a atención primaria y el resto a Salud Pública, servicios centrales y otros departamentos.

Plan de Contingencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció recientemente que el Plan de Contingencia contra la pandemia elaborado por la Conselleria de Sanidad incluye “elementos fundamentales” que ya son una realidad como el mencionado aumento de personal o el refuerzo, con 400 respiradores, para llegar a 1.200 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además, el jefe del Consell, quien destacó la importancia de la detección precoz de la COVID-19, también subrayó que la Comunitat Valenciana es la autonomía que más rastreadores tiene, “un total de 1.008, ampliables a 1.200” y “la capacidad de hacer hasta 14.000 PCR diarios en caso de que fuera necesario”.

Otros de los aspectos del Plan son la ampliación y avance de la campaña de vacunación de la gripe; la existencia de hospitales auxiliares en cada una de las provincias de la Comunitat, con una capacidad máxima de 1.580 camas; la compra de 200 millones de unidades de material sanitario de protección, ya disponible o encargado, y la ampliación de la red de alerta del virus a partir de aguas residuales en los principales municipios.