Pese a que el olor a pólvora y el ritmo de las dulzainas y tabales tomaban las calles de Valencia, el Institut Valencià d'Art Dramàtic (IVAM) ha vivido durante muchos años de espaldas a las Fallas, sin acoger proyectos relacionados con el mundo fallero. Y todo, cuando la fiesta grande de Valencia constituye “uno de los mayores festivales de arte popular en la calle”. Una situación que con la llegada de la izquierda al poder se ha enmendado.
De la mano del diseñador que ha realizado los carteles de Fallas de este año, Ibán Ramón, el museo acoge la exposición 'Ibán Ramón. Posicionament gràfic'. Ubicada a la entrada del IVAM, en ella se pueden ver parte de los trabajos que Ramón ha elaborado relacionados con el mundo de la fiesta: llibrets, carteles, objetos, fotografías... Además, el museo ha elaborado un catálogo donde se recogen imágenes de muchas de las obras que el diseñador valenciano ha creado durante su trayectoria. Eso sí, siempre vinculadas con las Fallas. Por ejemplo, para la falla Mossén Sorell-Corona.
“Es un hecho histórico. Las Fallas, el mayor festival de arte popular en la calle, debía estar en el IVAM”, ha afirmado Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva. José Miguel García Cortés, director del museo, le ha secundado: “Las Fallas deben estar más en el IVAM. Espero que no sea solo una cosa de este año”. Tras esa petición, Fuset ha expresado que “sí”. Para Ramón, la presentación de este proyecto en el museo supone “visibilizar el trabajo de los diseñadores”. Y, en especial, de los que se dedican a realizar “proyectos vinculados con la fiesta fallera”.
Mayor impacto visual
Colgados en la sala de entrada del museo, los carteles de este año, según su diseñador, rompen de forma clara con los presentados hasta ahora. “Hay varios carteles porque frente a la cantidad de cosas que quería comunicar el Ayuntamiento, me vi obligado a realizar varios”, ha afirmado. Unos carteles que encierran varias funciones. Ya no se limitan solo a anunciar la llegada de la fiesta. “Intentan trasmitir. Son comunicativos, no solo decorativos”, ha agregado.
Y para hacerlo, que sean figuras tan simples es de gran ayuda. “Al ser elementos sin grandes detalles, contienen mayor impacto visual para los viandantes. Es más fácil que capte su atención”, ha asegurado. Si Valencia está tomada ya por la fiesta, las Fallas han conquistado también el IVAM.