Un tercio de los 69 fallecidos en la Comunitat Valenciana con coronavirus eran usuarios de residencias de mayores

Un total de 24 residencias de la Comunitat Valenciana cuentan con algún positivo por coronavirus y en total son 93 residentes y 51 trabajadores los que que están infectados con el virus en las tres provincias (Alicante, Castellón y Valencia), a los que habría que añadir 143 empleados de estos centros que se encuentran en cuarentena. Las residencias copan un tercio de las muertes de personas con COVID-19 en el territorio valenciano, 23 de un total de 69.

En las últimas 24 horas han fallecido 19 personas contagiadas más, lo que eleva la cifra a esas 69 muertes desde que se desató la pandemia. Además, se han registrado 241 nuevos positivos, lo que hace el número global ascienda a 1.604 contagios (154 en Castellón, 537 en Alicante, 910 en Valencia y 3 no asignados procedentes de otras comunidades autónomas), de los que 335 corresponden a personal sanitario. Actualmente, 590 personas se encuentran ingresadas, 113 de ellas en la UCI.

6.633 tests han dado negativo y el número de atención al ciudadano 900 300 555 ha recibido más de 34.000 consultas. Más de 1,9 millones de personas se han realizado el autotest a través de la página web de la Generalitat.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha comunicado que se ha creado un comité en cada departamento de salud para llevar a cabo un seguimiento diario de lo que sucede en las residencias valencianas, “tengan o no positivos”, para asegurar que se cumplan las normas. Precisamente, los casos detectados en la residencia de Alcoi han hecho que aumenten los fallecimientos en la provincia de Alicante, tal y como ha confirmado Barceló (el 40% de las muertes en esa provincia).

Así mismo, ha explicado que se ha constituido el comité de coordinación de UCIs, que será el responsable de gestionar todos los recursos sanitarios que se destinan a cuidados intensivos.

Barceló también ha comentado que ya se están realizando los trabajos preparatorios de los tres hospitales de campaña que se pondrán en marcha junto a los hospitales La Fe de València, el General de Alicante y el General de Castellón y que habilitarán 1.100 nuevas camas. La consellera también se ha referido a la utilización de los hospitales privados, a los que se están derivando pacientes con otras patologías no relacionadas con el COVID-19.

La Conselleria está a la espera de que el Ministerio del informe de cuándo van a llegar los tests rápidos, que tardan entre 15 y 20 minutos, para ponerlos en marcha: “Estamos viendo cómo y dónde hacerlos”.